CUADERNOS DE LAS COIMAS
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Jorge Macri asegura que Franco "está viejito y va a aportar poco" a la causa

El intendente de Vicente López dijo que el presidente se sintió "impactado" por la citación de su padre, pero que va a ser difícil que se presente ante el juez.

jorge macri en a24
Jorge Macri, intendente de Vicente López. | A24

"Franco Macri está grande y va a aportar poco" a la causa de los Cuadernos de las Coimas en la Obra Pública durante el kirchnerismo, por las que fue citado a declarar. Así lo afirmó su sobrino, Jorge Macri, intendente de la localidad de Vicente López, en entrevistas con dos canales de televisión este martes.

"Me siento orgulloso de pertecener a un espacio político donde pueden citar a los familiares del presidente", dijo el primo de Mauricio Macri. "Eso es sanidad institucional para un país que no estaba acostumbrado a esa libertad en la Justicia", agregó en el programa Terapia de Noticias emitido por el canal LN+. Sin embargo, el intendente PRO aseguró que el exempresario citado por el juez Claudio Bonadío "está viejito, está grande, y está en una situación en la que creo que va a aportar muy poco en una declaración".

"Es difícil sostener una charla continua con él, que no se te vaya y no se pierda", dijo Macri sobre el exempresario, que enfrenta "un proceso de demencia", tal como contó el propio presidente en 2017 a la revista Noticias: "Cuando amanece, tiene un par de horas de extrema lucidez y después te empieza a repetir las cosas… Te hace historias y relatos raros, y vos decís: 'Papá, eso nunca sucedió'. Y te lo discute y te repite".

En declaraciones al canal A24, este mismo martes, Jorge Macri dijo que el presidente se sintió "impactado" y "sorprendido" por la citación de su padre, y volvió a poner en tela de juicio la capacidad de Franco para presentarse a declarar: "Está grande y tiene muy poco para aportar. Hoy cuando hablás con Franco, por ahí tenés la suerte de que te acompañe un ratito en la charla pero después se va, se pierde, y eso es doloroso".

En la entrevista, el intendente volvió a festejar "estar en un país donde el presidente no interfiere" en las decisiones judiciales. "Mi sensación es que esto se va a aclarar, el derecho a la justicia lo tiene, pero pensemos que desde 2001 Franco tenía solo un 7% de las acciones y ni un director en el directorio de Autopista del Sol y Autopista del Sol no tenía nada que ver con Autopista del Oeste".

La familia de Franco Macri, de 84, ya había anunciado que no podría presentarse a brindar declaración indagatoria ante la Justicia debido a su deteriorado estado de salud física y mental. El juez Bonadío lo había citado como parte de su investigación en la megacausa de corrupción en la obra pública en la gestión kirchnerista.

La salud del anciano empresario comenzó a deteriorarse en febrero, después de ser hospitalizado por una fractura de cadera en el Hospital Italiano. Desde entonces su salud mental entró en una etapa de sostenido deterioro, y hoy se encuentra en su casa, con cuidados paliativos.

Otro miembro de la familia Macri que desfiló por el despacho de Bonadío es Angelo Calcaterra, titular de la empresa IECSA. El primo del presidente fue imputado en la causa de las coimas y tras confesar haber hecho "aportes a las campañas electorales de 2013 y 2015" del kirchnerismo pasó a ser un "imputado colaborador".

 

D.S.