CUADERNOS DE LAS COIMAS
Cuaderno de las coimas

José López pidió su liberación: "No hay motivos para tenerme detenido"

Su presentación se basa en que está colaborando y que tiene una fuerte custodia.

20180824_1336_politica_jose-lopez-na
Colaborador. Brindó detalles sobre la recaudación ilegal. | cedoc perfil

El ex secretario de Obra Pública del kirchnerismo, José López, pidió ser excarcelado. El pedido fue presentado hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, de quien está a disposición, que lo juzga por enriquecimiento ilícito. López, que fue encontrado en 2016 con un bolso con más de 9 millones de dólares, en un convento de General Rodríguez, es considerado como imputado arrepentido en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Por ese motivo está bajo el Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y desde el día de su declaración dejó el Penal de Ezeiza, donde estaba detenido desde hace más de dos años. Desde entonces permanece en un lugar secreto y con una fuerte custodia.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José López se encuentra bajo el Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia. 

Las razones esgrimidas desde el entorno del ex funcionario para pedir el beneficio giraron entorno de que no hay motivos para tenerlo detenido, teniendo en cuenta que se trata de una de las personas más custodiadas del país. Y que no sólo podría entorpecer la investigación sino que además aporta a ella sumándole información con sus declaraciones como arrepentido.

La declaración de López en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas es una de las que más interés despierta. Sumida en un acuerdo de confidencialidad, las más de cinco horas de su exposición frente al fiscal del caso de los cuadernos, Carlos Stornelli, son uno de los secretos mejor guardados hasta el momento en la causa. Hasta el momento trascendió que apuntó a Cristina y Néstor Kirchner, y que mencionó a al menos dos intendentes del conurbano, aunque no se conocieron sus identidades. Al igual que tampoco se conoció públicamente la identidad de la persona que, él asegura, le dio el dinero que él llevó la madrugada del 14 de junio de 2016 al convento de Rodríguez.

Qué es y cómo funciona la Ley del Arrepentido

López fue el segundo ex funcionario en arrepentirse en el marco de la causa de los cuadernos. Poco antes que él lo hizo Claudio Uberti, ex OCCOVI y también apuntó con sus dichos al ex matrimonio presidencial.

Otra jornada de la causa de los cuadernos:

Para el día de hoy está prevista la presentación ante Stornelli de Mariano Martínez Rojas, el empresario detenido en el marco de la causa de las DJAI, donde está dentro del mismo Programa que López.

En tanto que en los tribunales de Comodoro Py también está prevista la ampliación de indagatoria de Francisco Valenti, del Grupo Pescarmona, quien fue detenido el sábado 4 de agosto tras su retorno al país. Valenti pidió su excarcelación en el caso, pero las chances de que la obtenga parecen baja. En el expediente consta como antecedente los rechazos de la Cámara de Apelaciones, que el último miércoles rechazó todos los pedidos que habían presentado gran parte de los involucrados.