CUADERNOS DE LAS COIMAS
ex numero dos de planificacion

José López ya es formalmente un arrepentido de "alto riesgo"

El juez Claudio Bonadio homologó el acuerdo en la causa por las presuntas coimas. Volverá a Comodoro Py a dar más nombres.

20180824_1336_politica_jose-lopez-na
Colaborador. Brindó detalles sobre la recaudación ilegal. | cedoc perfil

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López se convirtió ayer oficialmente en arrepentido de la causa de los cuadernos de las coimas. Fue luego de que el juez Claudio Bonadio homologara el acuerdo al que el ex funcionario había llegado con el fiscal Carlos Stornelli hace una semana. Precisamente por su aporte en esta investigación, López pasó a ser un imputado-colaborador de “alto riesgo” al que hay que proteger: puede sufrir las represalias de muchos, “desde empresarios hasta una ex jefa de Estado”, dijeron a PERFIL fuentes judiciales.

La declaración de López, detenido desde junio de 2016, quedó resguardada bajo un acuerdo de confidencialidad. Acusados, abogados, funcionarios judiciales y políticos buscaron infructuosamente detalles sobre los aportes que hizo López en la causa. Quedaron dando vueltas las sospechas sobre las menciones a Máximo Kirchner y La Cámpora.

Se conocieron, sin embargo, algunos detalles: dijo que el kirchnerismo le armó la causa de enriquecimiento ilícito para tenerlo de “rehén”. Y le puso nombre y apellido a quien le habría dado los más de 9 millones de dólares con los que fue encontrado en la madrugada del 14 de junio en el convento de General Rodríguez.

José López dijo que el kirchnerismo armó la causa por enriquecimiento

Acompañado por su defensor oficial, Gustavo Kollman, el ex funcionario contestó las preguntas del juez sobre cómo fue el sistema de recaudación ilegal de dinero que hubo durante la gestión K en torno de la obra pública, y apuntó hacia su ex jefe, Julio De Vido, y al matrimonio presidencial, compuesto por Néstor y Cristina Kirchner. Dio detalles sobre cómo se seleccionaban las empresas, algo que era compatible con la información que se había recolectado en el juzgado. Ahora, la Justicia motorizará una serie de diligencias para corroborar y avanzar sobre esos datos.

Hubo muchas especulaciones y hasta se viralizaron nombres de intendentes a los que habría apuntado. Sobre todo porque su testimonio habría ido en gran parte hacia lo que tuvo que ver con obras de Viviendas, que alcanzan a muchos alcaldes. Sin embargo, esas versiones fueron descartadas por fuentes judiciales, así como también los rumores que apuntaban a nombres de gobernadores. Más relajado que ante Stornelli, López le dijo el jueves a Bonadio que necesitaba permanecer en el Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia. Y señaló que tenía miedo de volver a la cárcel, donde compartía sus días con otros presos kirchneristas.

José López acusó a Máximo Kirchner de ser parte del circuito de recaudación ilegal

No obstante, López volverá pronto a Comodoro Py. Hizo saber que quiere seguir asistiendo a las audiencias de su juicio por enriquecimiento ilícito, en el que –por el momento– lo siguen acusando junto a su mujer de ser el dueño de la plata que llevó al convento.