CULTURA
Homenaje

A 500 años de su muerte: cuáles son los 10 inventos más relevantes de Leonardo Da Vinci

Además de pintor, el florentino fue filósofo; ingeniero; músico; paleontólogo; artista y científico. Abarcó diferentes áreas y en todas dejó su huella.

leonadro da vinci 05022019
Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452 y murió hace 500 años, el 2 de mayo de 1519. | Cedoc

Este jueves 2 de mayo se cumple el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, considerado una de las mentes más brillantes de la historia. Fue pintor, filósofo, ingeniero, músico, paleontólogo, artista, científico, botánico, escritor, escultor, poeta, urbanista, ingeniero e inventor. Nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, Italia y falleció hace 500 años, en 1519.

Además de ser reconocido por sus pinturas, Da Vinci fue el creador de muchos inventos vigentes hasta la actualidad: el paracaídas, la máquina voladora, la ballesta, el equipo de buceo y el puente giratorio son algunos de ellos.

Los 10 Inventos más importantes de Da Vinci:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Paracaídas

En 1783, Sebastien Lenormand creó el paracaídas. Sin embargo, Da Vinci lo inventó tres siglos antes cuando desarrolló un bosquejo con la siguiente descripción: "Si un hombre tiene una tienda hecha de lino, cuyas aberturas han sido todas taponadas, y será doce braccias (unos 23 pies) de ancho y doce pulgadas de profundidad, podrá arrojarse desde cualquier gran altura sin sufrir ningún daño", según consignó el medio ElComercio.com.

da vinci 1 05022019
Paracaídas. FOTO: GENTILEZA El Comercio
  • Máquina voladora

 Da Vinci creía firmemente en que un día el hombre volaría por los cielos como lo hacen los pájaros, por este motivo inventó una máquina voladora, conocida como "ornitóptero", inspirada en el vuelo de las aves y murciélagos.

  • Ballesta gigante

El artista diseñó la ballesta gigante para la intimidación de sus enemigos. Medía unos 25 metros de largo, contaba con seis ruedas (tres por lado) para moverse, y el arco sería de madera fina para poder moverse sin complicaciones. 

da vinci 2 05022019
La ballesta gigante. FOTO: Gentileza El Comercio
  • Equipo de buceo 

Además diseñó su equipo de buceo para los ataques de naves enemigas mientras trabajaba en Venecia. El traje que diseñó, hecho en base a cuero, tenía una máscara tipo bolsa que iba en la cabeza de buzo. Alrededor de la zona de la nariz había dos tubos de caña que conducían a una campana de buceo.

  • Helicóptero

Cuatro siglos antes de la construcción del primer helicóptero, Da Vinci ya había pensado en las hélices como aparatos que permiten volar.

  • Grúa giratoria 

Observó muchas grúas en Florencia, y fue por ello que ideó una giratoria que no solo permitía levantar material, sino también el transporte de materiales.

  • Mortero de 33 cañones

 Los cañones de aquella época demoraban en cargarse y fue esto lo que impulsó al italiano a construir morteros de múltiples cañones que pudieran cargarse y dispararse de forma simultánea. Estos se dividieron en tres filas de 11 cañones cada uno, conectados a una sola plataforma giratoria: mientras se disparaba uno, otro conjunto se iba enfriando y el tercer set podría ser cargado.

da vinci 4 05022019
Da Vinci se dedicó también a fabricar armamento. FOTO: AP 
  • Reloj

Da Vinci creó un reloj con mejor precisión que los de la época, que solo mostraban horas y minutos. El suyo tenía dos mecanismos separados: uno para los minutos y otro para las horas. Cada uno estaba compuesto de pesos y arneses conectados y contaba además con un dial para seguir las fases de la Luna.

  • Puente giratorio

El puente giratorio podía ser transportado y empacado para el uso de los ejércitos en movimiento. Este invento se balanceaba sobre un arroyo o fosa para que los soldados crucen sin problemas. Poseía ruedas e incorporaba un sistema de cuerda y poleas para un empleo rápido y fácil transporte.

da vinci 3 020502019
El puente inventado por da Vinci permitía acoplarse a cualquier tipo de terreno. GENTILEZA: El Comercio
  • Vehículos blindados

Los vehículos blindados fueron diseñados para intimidar y dispersar al ejército contrario. Estaba equipado con armas y tenía una serie de cañones ligeros dispuestos a una plataforma circular con ruedas que permitían un rango de 360 grados. 

¿Qué hay detrás del último Da Vinci, el cuadro más caro de la historia?

Celebración. Con motivo del aniversario del quinto centenario de su muerte, la ciudad francesa de Amboise, en el valle del río Loira, es escenario de los festejos, con una ceremonia encabezada por los presidentes de Francia e Italia.

El maestro florentino, que encarnó el Renacimiento europeo, vivió los tres últimos años de su vida en Amboise, como invitado del rey Francisco I. En esa ciudad francesa, falleció el 2 de mayo de 1519, hace hoy 500 años.

Emmanuel Macron, y su par de Italia, Sergio Mattarella, realizarán una visita conjunta a la tumba del artista y a Clos Lucé, la casa donde residió en los últimos años de su vida. El mandatario francés será el primer presidente de su país en visitar la ciudad desde que lo hiciera Charles de Gaulle, en 1959.

Historia. El rey Francisco I, conocido como "el Rey Sol del Siglo XVI", es considerado uno de los responsables por traer el Renacimiento a Francia. Su antecesor Luis XII había comenzado el proceso al traer a ese país a arquitectos y artesanos de Florencia, Milán y Roma.

Dormir en el Louvre junto a La Mona Lisa

Da Vinci tenía 64 años de edad cuando aceptó la invitación del entonces joven rey Francisco. En esa fase de su vida, el maestro florentino enfrentaba la rivalidad de las crecientes estrellas Miguel Ángel y Rafael. En la medida en que los pedidos de trabajos comenzaron a disminuir, Leonardo no dudó en aceptar la invitación del rey francés, quien lo contrató por un espléndido salario para ser el "primer pintor, ingeniero y arquitecto del Rey".

Leonardo trajo a Clos Lucé tres de sus pinturas favoritas, que ahora se conocen como "La Gioconda" o "Mona Lisa", "la Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana" y "San Juan Bautista", obras que se encuentran en el museo del Louvre, en París.

A raíz del quinto centenario de su fallecimiento, Italia y Francia alcanzaron un acuerdo que hará que el mencionado lugar pueda exhibir, a partir de octubre, obras de provenientes de museos italianos.

Con menos de 20 pinturas de Leonardo en existencia, muchos italianos se quejan de que el Louvre posea nada menos que cinco, además de 22 de los célebres dibujos. Durante sus tres años en Amboise, Leonardo organizó fiestas para la corte francesa, y trabajó en el diseño de una "ciudad ideal" en la comuna de Romorantin, que finalmente quedó inacabado.

Macron y Mattarella también visitarán el famoso castillo de Chambord, cuya impresionante escalera de doble hélice es atribuida a un diseño de Leonardo, aunque su piedra fundamental fue colocada cuatro meses después de la muerte del maestro florentino.

F.D.S./FeL