CULTURA

Para Umberto Eco, las redes sociales generan una “invasión de imbéciles”

"El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad", sostiene el escritor italiano.

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, autor del best seller "El nombre de la rosa".
| República.com

Umberto Eco –autor de varias novelas, entre las que destaca el best seller "El nombre de la rosa"— desató la polémica al opinar sobre Internet y las redes sociales.

"El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad", consideró el escritor y semiólogo italiano durante una conferencia de prensa en el el Gran Palacio de la Real Escuela de Equitación en Turín.

“Las redes sociales le dan derecho de palabra a legiones de imbéciles que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la colectividad”, opinó.

El ensayista sostuvo que “enseguida (a éstos) los callaban, mientras que ahora tienen el mismo derecho de palabra de un premio Nobel. “Es una invasión de imbéciles”, completó.

Para Eco, si “la televisión había aprobado al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior”, el “drama de Internet es que ha aprobado al tonto del pueblo como el portador de la verdad”.

El semiólogo ha invitado a los diarios de papel a filtrar, con un equipo de periodistas especializados, las informaciones de Internet, “porque nadie hoy está capacitado para entender si un sitio es confiable o no”. Y a dedicarle al menos dos páginas a un análisis crítico de los sitios.

El autor dio su parecer sobre las redes sociales en un evento al que asistió para recibir el diploma honoris causa en Comunicación y Cultura de los Medios de Comunicación de la Universidad de Turín, la misma donde se graduó en Filosofía en 1954.