CULTURA
muestra en londres

Abre exposición sobre los Rolling Stones

La banda británica realizará una exposición en la Saatchi Gallery de Londres. Reunirá más de medio millar de objetos significativos de sesenta años de carrera musical.

Antes y despues. Los Rolling Stones en los años 60 y ahora.
| Marcelo Aballay
La prestigiosa galería Saatchi de Londres anunció la inauguración de la primera muestra sobre los Rolling Stones para el 6 abril de 2016, con el nombre de Exhibitionism, y se propone como un “recorrido interactivo” de la historia de una de las bandas más celebres de la historia del rock a través de nueve galerías temáticas en dos plantas y más de 500 objetos distribuidos en 1.750 metros cuadrados. Mientras continúan con su gira Zip Code por 15 ciudades de Estados Unidos, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood aclararon que la exhibición no supone un cierre ni simboliza un próximo retiro sino que representa una aproximación retrospectiva a un proyecto musical todavía activo. También declararon que la muestra es sobre los Rolling Stones, pero no necesariamente sobre los miembros de la banda, ya que incluye toda la parafernalia y la tecnología que usaron a lo largo de 52 años.  
Exhibitionism presenta el resultado de tres años de trabajo en los archivos de los Stones, e incluye (aparte de instrumentos) pistas inéditas de audio y video, piezas de vestuario, diseños de escenografía, diarios personales, correspondencia y obras de arte originales para portadas de discos y pósters, fotografías, diseños originales de escenario, elementos de camarines y backstage, trajes icónicos, audios de temas no usuales y presentaciones cinematográficas únicas, moda, conciertos en vivo y registros de sonidos. También se incorporan las colaboraciones y trabajos realizados por una gran variedad de artistas, diseñadores, músicos y escritores, como Andy Warhol (quien concibió la portada de Sticky Fingers en 1971 con los genitales masculinos aprisionados por unos jeans ajustados), Shepard Fairey, Alexander McQueen, Ossie Clark, Tom Stoppard y Martin Scorsese. En 2008, Scorsese dirigió Shine a Light, un documental sobre los conciertos de los Stones durante la gira mundial A Bigger Bang Tour que realizó entre agosto de 2005 y agosto de 2007 para promocionar el álbum A Bigger Bang.
La muestra, luego de permanecer tres meses en la galería Saatchi, iniciará una gira de cuatro años por 11 ciudades, aunque no se especificó cuáles. Los Stones no son los primeros íconos del rock a los que se dedica una exposición en Londres. Entre marzo y agosto de 2013, la exposición sobre David Bowie en el Victoria and Albert albergó 311 mil personas, alcanzando una elevada venta anticipada de entradas. Después se mostró en San Pablo, Chicago y París, donde sigue abierta, antes de arribar a Holanda. También Elvis Presley tuvo una importante exposición el año pasado en el O2 londinense. En marzo de este año, la obra de Björk llegó hasta el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, con una retrospectiva que recorrió sus ocho álbumes, junto con material audiovisual.
Exhibitionism es la primera exposición itinerante a nivel mundial de la historia de los Rolling Stones. Los músicos prometen ofrecer una verdadera “inmersión” en su vida como grupo. Las entradas comenzarán a venderse el viernes 10 de julio de este año en www.stonesexhibitionism.com y en la misma galería Saatchi.