CULTURA
El autor de Ficciones sigue vigente

Abrirán una sede de la Fundación Borges en Europa

María Kodamallegó a Madrid para recorrer la futura Biblioteca Pública Jorge Luis Borges. Será un centro de estudios de referencia para todo el Continente.

0227borgeskodama468ced
| Cedoc

Madrid fue uno de los tantos destinos que Jorge Luis Borges y su esposa María Kodama recorrieron juntos. El encanto señorial de la ciudad española fascinó a los viajeros y hoy la viuda del eterno escritor argentino podrá hacer de Madrid el centro borgeano de referencia para toda Europa.

Kodama llegó a la capital de España para recorrer la actual Biblioteca Pública del Retiro que cambiará su nombre por el de Biblioteca Pública de Retiro Jorge Luis Borges, que se convertirá en un centro de estudios e investigación sobre el escritor.

La nueva sede de la Fundación abrirá sus puertas pasado el verano europeo y está dedicada al autor de El Aleph. "Será un centro de estudios sobre Borges, pero también sobre la gran pléyade de escritores argentinos de su época como Julio Cortázar", aseguró Kodama en declaraciones a El País de España.

Kodama es la presidenta de la Fundación a nivel internacional y su intención es que el público no sólo “pueda leer a Borges sino también estudiar su obra”.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, acompañó a la viuda de Borges en su visita a la futura Biblioteca Pública de Retiro Jorge Luis Borges. Para él, este nuevo espacio dedicado a l escritor tiene el objetivo de convertirse en un "centro vivo, lugar de referencia tanto para españoles como europeos que deseen conocer la obra del escritor argentino sin necesidad de viajar a Buenos Aires".

La viuda del escritor, muchas veces cuestionada por el entorno intelectual y literario argentino, sostiene que su tarea es “rescatar a los escritores que caen en olvido después de morir”.

La mujer que acompañó a Borges durante los últimos años de su vida llegó a Madrid para participar la exposición El Atlas de Borges, que reúne más de 130 fotografías y textos de los viajes del escritor y su esposa y se presenta en el Complejo El Águila hasta el 23 de marzo.