CULTURA

Adiós a Norma Pons, la versatilidad de una actriz dispuesta a todo

Logró descartar los prejuicios de las vedettes y actrices cómicas para encarnar a Bernarda Alba, rol por el que ganó en febrero el Estrella de Oro. Video.

La actriz murió hoy a los 71 años. El año pasado, sorprendió a todos con un papel dramático decisivo en su carrera.
La actriz murió hoy a los 71 años. El año pasado, sorprendió a todos con un papel dramático decisivo en su carrera. | CEDOC.

Vedette y actriz cómica. La mujer con las piernas más largas del mundo. El desvelo de tantos otros que prometían regalarle lo que quisiera a cambio de una noche. La compañera de tablas de los principales capocómicos de los '80 y '90. Todo eso encarnó Norma Pons, hasta este año, cuando mostró su otra faceta: la de actriz dramática.

Si bien había encarnado algunos breves papeles dramáticos en TV, y otros recordados desnudos en teatro, en esporádicas apariciones, Pons demostró su versatilidad a mediados de 2013, al protagonizar la obra teatral "La casa de Bernarda Alba". Su interpretación de Bernarda Alba, la inabordable mujer inventada por el español Federico García Lorca, le valió en febrero de este año un Estrella de Mar como actriz protagónico y el Estrella de Oro.

"Disfruto muchísimo este personaje", confió en septiembre de 2013 a la agencia Télam. "No me costó tanto componerlo. Es como si Lorca nos alzara a todas", sonrió. Ese fue el último, con aplausos y un reconocimiento tardío a la artista que hizo todo.