CULTURA

Archivo Bolaño en el Centro Cultural Recoleta

La exposición documental sobre el escritor chileno de culto Roberto Bolaño, queincluye diarios, dibujos y objetos personales.

La muestra Archivo Bolaño (1977-2003) permanecerá exhibida en las salas J y C del Centro Cultural Recoleta.
| Ministerio de Cultura GCBA

La muestra Archivo Bolaño (1977-2003) permanecerá exhibida en las salas J y C del Centro Cultural Recoleta. Un homenaje al legado del autor de Los detectives salvajes, que cuenta con cuadernos, papeles personales, objetos (su máquina de escribir, su computadora), dibujos y fotografías desde su llegada a España en 1977 hasta 2003, año de su muerte.

“A raíz de la conocida devoción de Bolaño por la literatura argentina (fue un lector voraz de Arlt, pero también de Macedonio Fernández, Borges y Cortázar), la Ciudad de Buenos Aires quería ser la primera en homenajearlo recibiendo la muestra Archivo Bolaño (1977-2003), que el CCCB inauguró en 2013 en Barcelona”, sostuvo el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

El curador y director del CCCB, Juan Insúa, destacó que este recorrido propone tres ejes conceptuales que despliegan la vida literaria y creativa en su paso por las ciudades españolas:

"La Universidad Desconocida" (Barcelona, 1977-1980), "Dentro del Caleidoscopio" (Girona, 1981-1985) y "El Visitante del Futuro" (Blanes, 1985-2003). La idea de “Archivo” revela el cuidado y el registro de su extensa obra, ya que entre sus cosas, fueron encontradas decenas de poemas y cuatro novelas inéditas.

Además, son exhibidas primeras ediciones de sus escritos y de los originales de las revistas literarias que editó en su juventud y que fueron difundidos recientemente por su viuda, Carolina López. Un viaje al universo íntimo del escritor, que revela el trabajo minucioso y comprometido con la literatura de su tiempo que tuvo.

Tras su paso por Buenos Aires, la muestra continuará en Madrid y Nueva York. Acerca de Roberto Bolaño   (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953-Barcelona, 15 de julio de 2003)   Escritor y poeta chileno. Ha ganado premios literarios y su obra fue traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán.

Ha publicado en varias revistas literarias de México y España. Entre sus cuentos se destacan Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible, y las novelas La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y 2666, entre otras.  

CENTRO CULTURAL RECOLETA (Junín 1930)

Desde el 19 de diciembre al 16 de febrero Lunes a Viernes de 13 a 20 h y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h .Entrada libre y gratuita