CULTURA
libros

Atwood: la secuela de su famosa novela

La escritora canadiense Margaret Atwood acaba de anunciar que su obra El cuento de la criada tendrá una secuela, de la que hasta ahora solo se conoce el título: The Testaments.

20181201_atwood_elisabeth_moss_cedoc_g.jpg
Dúo. Elisabeth Moss y Margaret Atwood, actriz principal de la serie y autora de la exitosa novela. | cedoc

La escritora canadiense Margaret Atwood publicará en septiembre de 2019 la secuela de su famosa novela distópica El cuento de la criada, publicada por primera vez en 1985. Bajo el título The Testaments, Atwood regresa al universo patriarcal y religioso de la República de Gilead, instalada en Estados Unidos, con una historia que se desarrolla quince años después del final de la anterior, según un comunicado de la editorial británica Penguin Random House y confirmado por la propia autora en su cuenta de Twitter.

El cuento de la criada, una obra de fuerte crítica a la discriminación de la mujer, fue llevada al cine en 1990 con guion de Harold Pinter y dirección de Volker Schlöndorff y más tarde, en 2017, en la serie creada por Bruce Miller y protagonizada por Elisabeth Moss, que obtuvo varios premios Emmy y dos Globo de Oro. A partir de la serie, la novela de Atwood alcanzó dieciséis semanas en la lista de libros más vendidos del Sunday Times y la editorial británica Vintage logró un aumento del 670% en las ventas.

Con más de ocho millones de ejemplares vendidos solo en inglés, El cuento de la criada imagina un sistema social en el que Estados Unidos ha sufrido un golpe de Estado y gobierna una teocracia autoritaria (de rasgos marcadamente puritanos) y ultraconservadora en la que las mujeres son sometidas a distintas formas de opresión y discriminación.

El relato se desarrolla en un futuro muy cercano en un momento en que, por causas ambientales, la población de la República de Gilead padece graves problemas de fertilidad. Las pocas mujeres que pueden procrear (las “criadas”), como la heroína Offred (Elisabeth Moss en la serie), son degradadas a esclavas sexuales al servicio de los líderes políticos de Gilead y sus mujeres infértiles, violadas en ceremonias religiosas y obligadas a tener hijos. Si no quedan embarazadas en un período de 6 años, son condenadas a muerte.

The Testaments está narrada por tres personajes femeninos y no tendrá conexión con la serie de televisión, la cual se basa en historias de la primera novela y otras creadas expresamente para ella.

Los primeros episodios se estrenaron en abril de 2017 y hoy ya se prepara la tercera temporada.

La serie producida por la plataforma estadounidense Hulu se convirtió rápidamente en un éxito y en un icono de la lucha de las mujeres donde reclamaban derechos aún no adquiridos.

Según la propia autora, esta segunda parte se inspira en “Gilead y su funcionamiento interno” pero también en “el mundo en el que hemos estado viviendo”, tuiteó.

La inspiración de Atwood se ha apoyado, como dijo en varias entrevistas, en diversas fuentes: los principios religiosos de La Biblia, la revolución iraní de 1979, la reacción contra los movimientos feministas en la década de los 80 promovida por la administración Reagan, el nazismo y el fascismo, y el robo de bebés durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Margaret Atwood es autora de más de cuarenta libros de ficción, poesía y ensayos. Además de El cuento de la criada, entre sus novelas principales se destacan Alias ​​Grace (premio Giller en Canadá y Mondello en Italia, libro que la plataforma de streaming Netflix convirtió en miniserie, sobre una célebre asesina que recuerda una historia llena de abusos), Oryx y Crake (preseleccionada para el Man Booker 2003), El asesino ciego ((premio Booker 2000)), Penélope y las doce criadas (2005) y El año del diluvio (2009).