CULTURA
ciudad invitada de honor

Barcelona desembarca en la Feria del Libro

Mostrará al público un panorama de la literatura catalana, con la presencia de más de 50 escritores, 40 editoriales, una librería con 10 mil ejemplares y una importante programación artística y profesional.

20190223_barcelona_cedoc_g.jpg
Visitantes. Paula Bonet, Javier Pérez Andújar, María Barbal, Carlos Zanón, Clara Usón, Maite Carranza. Esos son algunos de los que visitarán la 45a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que abrirá el próximo 23 de abril. | cedoc

Del 23 de abril al 13 de mayo, Barcelona participará como ciudad invitada de honor en la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más antiguas de Sudamérica, la más larga en tiempo de duración y también una de las más grandes del mundo (más de 1.500 actividades y un millón de visitantes en un espacio de 45 mil m2). Organizado en conjunto por el Institut Ramón Llull, el Ayuntamiento y la Generalitat, a través del Institut Català de Empreses Culturals y la Acción Cultural Española (con un presupuesto total de 609 mil euros), el programa congrega 120 actividades, entre las que se destacan una lectura dramatizada de textos de la escritora en lengua catalana Mercé Rodoreda (1908-1983), dos exposiciones dentro del predio de la feria y otra exterior, y el recital que dará la cantante y actriz española Silvia Pérez Cruz el 27 de abril en la Noche de la Feria, de entrada libre.

Barcelona ocupará un stand de 200 m2 en el recinto de exposiciones de La Rural, ubicado en Palermo, y dispondrá de un pequeño auditorio con capacidad para cuarenta butacas y una pantalla gigante. También contará con una librería con un fondo de 10 mil ejemplares, en donde se exhibirán y pondrán a la venta 700 libros de alrededor de 350 autores, además de celebrarse reuniones comerciales y profesionales con la participación de cuarenta editoriales catalanas. El programa desarrollará ochenta actividades literarias (la mayoría de ellas se realizarán en el stand), veinte profesionales y veinte institucionales, las cuales incluyen desde mesas redondas hasta talleres y conferencias. El tema de estas actividades será Barcelona como ciudad de escritores, librerías, festivales literarios, bibliotecas, literatura catalana y editoriales de poesía, teatro, literatura infantil y juvenil, cómic e ilustración, poniendo un especial énfasis en las nuevas voces de la ciudad.  

La delegación oficial en la Feria del Libro de Buenos Aires sumará 78 invitados, entre escritores, ilustradores y especialistas del mercado del libro como editores, libreros, críticos literarios y periodistas. La elección de los 56 escritores (tanto de Barcelona como de Cataluña, Baleares, la Comunitat Valenciana y Andorra) que asistirán se basa en un criterio de igualdad de género, de lenguas (en catalán y en castellano), y de diversidad de géneros literarios. Algunos de los escritores que participan del programa (Clara Usón, Carlos Zanón, Javier Pérez Andújar, María Barbal, Paula Bonet, Maite Carranza, Marina Garcés, Jordi Gràcia, Julià Guillamon, Nora Catelli, Flavia Company, Edgardo Dobry, Gemma Lienas, entre otros) son novelistas y críticos literarios, con obra traducidas a otros idiomas, guionistas, profesores universitarios, filósofos, ensayistas, traductores, poetas (como el argentino Edgardo Dobry, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona) o activistas feministas.

La ausencia entre los escritores invitados por el programa de autores reconocidos en Cataluña (como Enrique Vila-Matas o Juan Marsé, que escriben en español, o de Sergi Pàmies o Quim Monzó, escritores de lengua catalana), es llamativa. Según los organizadores, algunos de ellos declinaron la invitación por razones personales.