CULTURA
noche de gala

Beethoven y Lavandera en el Konex

Hasta mañana se realiza un ciclo de conciertos en homenaje al compositor alemán. Hoy, el pianista argentino será el protagonista, interpretando cuatro sonatas.

0422_lavandera_horacio_cedoc_g
Lavandera. Pianista porteño nacido en 1984. En 2001 fue el vencedor del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli. | cedoc

El miércoles comenzó el 3° Festival Konex de Música Clásica en homenaje a Ludwig van Beethoven en el 190° aniversario de su fallecimiento, a los 56 años de edad, por lo que casi toda la programación se dedica a su obra, valorada como una de las más relevantes de la historia de la música y cúspide del clasicismo y el romanticismo. Hasta el próximo domingo 23 se desarrollará, en el Centro Cultural de la Fundación Konex –Sarmiento 3131–, este ciclo de noches de gala de nueve sinfonías a cargo de la Orquesta La Filarmóni©a, con la dirección del Carlos Vieu, que cierra el festival con la Oda a la Alegría –la novena sinfonía de Beethoven– junto al Coro Lagun Onak, cuyo repertorio sinfónico-coral incluye la conducción de reconocidos maestros (Daniel Barenboim, Pierre Dervaux, Raymond Leppard o Karl Richter, entre otros) y los solistas Paula Almerares, Alejandra Malvino, Enrique Folger y Hernán Iturralde. Del miércoles al viernes, la Orquesta La Filarmóni©a interpretó siete obras de Beethoven (las sinfonías N° 6, 5, 8, 3, 2, 4 y 7) y se realizaron dos de los conciertos programados en la oscuridad con parlantes holofónicos de cinco metros de altura cada uno, dotados con un rango de frecuencia muy superior al oído humano. También se proyectaron Amada inmortal, el film de Bernard Rose protagonizado por Gary Oldman, que describe un período de la vida y obra de Beethoven, comentado por el especialista Ricardo Manetti, y la filmación de la ópera Fidelio, en una de sus versiones mejor logradas, presentada en el Festival de Salzburgo de 2015 con dirección escénica de Claus Guth, con comentarios del maestro Mario Perusso.

Hoy a las 17, el notable Cuarteto Petrus ofrecerá, en concierto abierto al público, los cuartetos para cuerdas Op. 59 Nº 2 y Op. 127 y, además, a las 19, la última de las grabaciones transmitidas por parlantes holofónicos de composiciones de Beethoven.

La velada central del festival tendrá lugar a las 20, cuando el pianista Horacio Lavandera ejecute las cuatro sonatas para piano más conocidas de Beethoven: Claro de luna, Patética, Waldstein y Appassionata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que, a los 16 años, fue vencedor en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli (2001), realizado en el Teatro Alla Scala de Milán, y premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como Mejor Intérprete de Piano y Orquesta, Lavandera ha recorrido muchos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales como solista de prestigiosas orquestas, entre ellas la Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Player, Accademia Nazionale di Santa Cecilia o la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Fue distinguido, entre otros reconocimientos, con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell Capsa, dos veces como Mejor Solista Instrumental por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y premiado nada menos que por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten 2004.

El domingo a las 11 habrá un espectáculo infantil, Jugando con Beethoven. El cierre del festival, con la primera y novena sinfonías de Beethoven, será a las 19.00.