CULTURA
cultura

César Aira ganó Premio Manuel Rojas

César Aira ganó Premio Manuel Rojas
Cesar Aira. Nació en Pringles en 1949. Es escritor y traductor. | Cedoc Perfil
El martes a la mañana, el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, anunció que el narrador, traductor y ensayista César Aira se convirtió en el segundo escritor trasandino en obtener el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
“La asombrosa variedad de su obra, así como la calidad de las novelas y relatos que Aira ha publicado a lo largo de ya varias décadas de incansable labor literaria lo hacen merecedor del premio”, destacó sobre Aira el jurado compuesto por la nicaragüense Gioconda Belli, los mexicanos Margo Glantz y Christopher Domínguez Michael, y los chilenos Alvaro Bizama y Poli Délano.
El ministro chileno informó al argentino respecto de su triunfo a través de un contacto telefónico, en el que se manifestó “muy sorprendido y feliz. Estoy muy agradecido, no tengo más palabras que decir”.
Para el titular de Cultura, la elección de César Aira –autor de más de setenta novelas–  “es una muestra más de la prolífera creación literaria de nuestro continente, donde claramente Argentina se luce en todo lo que refiere a las letras y las artes en general. Es, también, una señal inequívoca del nexo importante entre Chile y el país vecino”.
El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas lo entrega el Consejo de la Cultura desde 2011