CULTURA
"Semillas de Eva", una nueva coleccin de literatura

Cinco escritoras tan rebeldes como la propia Eva

Está integrada sólo por escritoras, que forman parte del gran mosaico de lo que piensan las mujeres del Siglo XXI. Gorodischer, Heer, Szwarc, Ulla y Valenzuela continúan con el desafío de la primera mujer.

0906gorodischer468ced
| Cedoc

"Semillas de Eva" es el título de la nueva colección que, integrada exclusivamente por narradoras, la Editorial Fundación Ross de Rosario, acaba de publicar y que este viernes presenta en Buenos Aires. Contrario a lo que podría pensarse, y así lo explica la coordinadora de la colección, Gloria Lenardón, el proyecto “no intenta excluir ni hacer especialmente tangible escenas de género, sino investigar mejor una franja de la producción literaria global. Segmentar para una búsqueda más prolija que reúna una mayor cantidad de textos que sumen diversidad y variedad de lenguajes.

El sueño de Hipócrates, de Angélica Gorodischer; Ex crituras profanas, de Liliana Heer; En el agua del río (relatos), de Noemí Ulla; Acerca de Dios (o Aleja), de Luisa Valenzuela y Una felicidad liviana, de Susana Szwarc, inauguran la colección y sientan los criterios de selección para los libros que vendrán. “ La idea es incorporar nuevos textos y nuevas autoras, desconocidas también, que representen el valor de nuestra exigencia. Inclusive, casi como un sueño, llegar a escritoras latinoamericanas”.

¿Cuál es ese valor? “El pensamiento activo, que averigua - cuenta Lenardón a perfil.com -, y agrega “todas ellas son distintas y eso es lo rico. Forman parte del gran mosaico de lo que piensan las mujeres del Siglo XXI, que siguen el desafío creado por la primera mujer simbólica de la historia.”

Si “Eva fue capaz de oponerse a la divina orden que le ofrecía el paraíso. Desobedeció a Dios y se adueñó de los frutos prohibidos con la certeza de que transponer el límite de ciertas flores significaba conocer”, estas autoras continúan el camino. Con humor, sarcástico a veces y más tierno otras, hacen lo primero que se necesita cuando se desea entender: preguntan. 

Mientras Valenzuela reconstruye con una narración plagada de ingenio el recorrido que la lleva a su actual definición - relación con Dios (ese “comodín supremo de la raza humana”, como gusta llamarlo); en sus relatos, Szwarc reivindica los gestos terrenales con los que los seres más adorables, anónimos y marginales gozan de una felicidad liviana.

Con un formato cuidado, en tamaño pocket y color rosa fuerte, los textos son contundentes, breves y siempre agudos. Como La cámara oscura, el cuento en el que Gorodischer arremete contra los prejuicios y la opresión de la mujer, encubierta en una domesticidad habitual. O los relatos de Ulla, logrados por la combinación de una completa paleta de colores.

Si uno de los objetivos del proyecto editorial es aportar diversidad, Heer lo lleva a cabo en su libro. En Ex crituras profanas propone, mediante la lógica provocativa del sinsentido, “el presente como expresión de las distintas subjetivas como planos”, como lo define en su prólogo Ana Arzoumanian.

Tira dardos como frases, pulveriza la candidez. Y pinta: “Nora mira, oye, huele que sólo lo transitorio es verdadero”, donde “existir es una provocación” y coexisten risas nerviosas, “risa en medio de la risa. Verdes y azules los reflejos del cartel sobre sus dientes”.

En una colección de mujeres, Heer retrata la mirada de una que puede ser la suya, la tuya o la vecina del S. XXI que, “gracias a un definido estilo naif, cultivaba la ciencia de lo no domesticable. Como si hubiese mirado hasta el estremecimiento logrando ver que era una estafa el matrimonio, una desolación la soltería, un desvarío practicar la prostitución, obsceno depender de horarios, una bomba de tiempo ser mujer.” Y así las cinco.

La prentación de la colección “ Semillas de Eva ” se llevará a cabo en la Librería Boutique del Libro (Thames 1762), el viernes 7 de septiembre, a las 19 horas. Con la presencia de las cinco escritoras. Entrada libre y gratuita.