CULTURA
LA AUTORA DE "GRACIAS A LA VIDA" Y "VOLVER A LOS 17"

Cuarenta años sin el arte de la chilena Violeta Parra

En Chile se preparan distintos actos conmemorativos a la poeta, folclorista, investigadora y artista plástica trasandina que se suicidó en febrero de 1967 .En mayo, una muestra permanente latendrá presenteen La Moneda.

0203parra468
La familia de Violeta tambin fue prolfica en materia de msica, poesa y arte: Nicanor, Isabel y Javiera siguieron sus mismos pasos. | CEDOC

Santiago – Durante todo este fin de semana Chile le rendirá homenaje a una de sus mejores exponentes : la poeta, investigadora, folclorista y artista plástica Violeta Parra, de quien se cumple cuarenta años de su muerte. La música chilena, que se suicidó el 5 de febrero de 1967 –cuando sólo tenía 49 años– fue autora de una gran cantidad de canciones populares del folclore latinoamericano como "Gracias a la vida", "Volver a los 17" y el "Rin del Angelito".

Ahora será recordada con la proyección de un puñado de documentales, lecturas de sus poemas y la exhibición de las obras de arte que realizó. De hecho, el puntapié inicial para el homenaje dará comienzo con la proyección del documental Viola chilensis, de Luis Vera, en la Biblioteca de Santiago de Chile. También habrá difusión audiovisual de sus composiciones y su música sonará todo el fin de semana a través del sistema de audio del edificio, mientras que en la sala infantil se contarán cuentos para ilustrar su vida.

Por su parte, en la ciudad sureña de Chillán, cerca de la localidad de San Carlos, donde nació la artista el 4 de octubre de 1917, se programaron actividades folclóricas y un acto oficial también en su memoria. Asimismo, a partir de mayo, el Centro Cultural Palacio de La Moneda exhibirá sus arpilleras, óleos y trabajos en mapel maché en recuerdo del centenario de su nacimiento

Nacida en el seno de una familia muy humilde –los Parra Sandoval–, Violeta también alumbró otros hijos al mundo del arte popular: su hermano Nicanor Parra –autor de los "El hombre imaginario" y los "Poemas para combatir la calvicie"– así como también Isabel y Javiera Parra figuran entre los parientes que siguieron su misma senda.

Fuente: AFP