CULTURA
GENIO DE LA MÚSICA

Daniel Barenboim tiene una "enfermedad neurológica grave" y suspenderá sus actividades

El músico, pianista y director de orquesta de 79 años anunció que siente "orgullo y tristeza" de dar esta noticia. "Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico", dijo, y aseguró que mientras su salud se lo permita, seguirá vinculado a la música.

Daniel Barenboim 20221004
Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta. | NA

Daniel Barenboim, el reconocido pianista y director de orquesta argentino-israelí, anunció este martes 4 de octubre que padece una "grave enfermedad neurológica" y explicó que por ese motivo se retirará de parte de sus actividades previstas para los próximos meses.

“He vivido toda mi vida a través de la música, y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita”, aseguró Barenboim.

"Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses", dice el comunicado que difundió el músico, de 79 años, en su cuenta de la red social Twitter. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica", explicó Barenboim. "Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico", manifestó.

Daniel Barenboim 20221004
Daniel Barenboim tiene 79 años. 

“La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial de mi vida. He vivido toda mi vida en y a través de la música, y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita", dijo el director de la Ópera Estatal de Berlín.

En una suerte de reflexión sobre su carrera, que comenzó cuando era apenas un niño, dijo: "Si miro hacia atrás y hacia el futuro, no solo estoy feliz, sino profundamente satisfecho”.

Daniel Barenboim ya había cancelado algunas apariciones por problemas de salud

Daniel Barenboim 20221004
El exitoso pianista Daniel Barenboim nació en Argentina. 

En lo que va de 2022, Daniel Barenboim ya había tenido que cancelar varios compromisos durante los meses de febrero y abril, situaciones en las que también informó que se debían a problemas de salud. 

El maestro es el director musical de la Ópera Estatal de Berlín y su orquesta, la Staatskapelle, desde hace tres décadas, y tiene contrato hasta 2027. 

Nacido en Argentina, Barenboim debutó a nivel internacional como pianista cuando tenía apenas diez años, antes de convertirse en un destacado director de orquesta. Es, además, creador de una fundación y una orquesta para promover la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y los países árabes.