CULTURA
Era "el esposo de"

Diego Rivera, opacado por su mujer, Frida Kahlo

La hija del muralista mexicano afirmó que su padre quedó relegado por la "mercadotecnia encaminada a destacar la figura de Frida". Dijo estar decidida a "retomar su memoria.

0227riverakhalo468cedoc
Frida Kahlo fue la tercera mujer del muralista mexicano Diego Rivera. | Cedoc

Para Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), la imagen de su padre ha quedado relegada a la posición del "esposo de Frida Kahlo" por la explotación comercial que se ha hecho del nombre de la pintora surrealista.

Diego Rivera, de cuya muerte se cumple medio siglo en noviembre, "empezó a perder imagen ante el avasallamiento de la mercadotecnia encaminada a destacar la figura de Frida", dijo su hija de 81 años en entrevista con DPA.

En la década del 1970 grupos feministas de diversas partes del mundo, necesitados de un "ídolo" , tomaron a la tercera esposa de Rivera como un símbolo hasta convertirla en "mártir", planteó. Por esa razón, Rivera Marín estableció en 2000 la Fundación Diego Rivera, con el objetivo principal de que "él ocupe el lugar que merece, no como el esposo de Frida, sino como una figura totalmente independiente de ella".

En este año de aniversarios, en el que también se cumplen 100 años del nacimiento de Frida, la hija del muralista está decidida a "retomar su memoria y resaltar la importancia que tuvo él en el arte universal y los cambios políticos y sociales del México del siglo XX".

Rivera fue precursor de la escuela mexicana de pintura y parte de un movimiento de principios de siglo XX que enalteció el indigenismo y la cultura prehispánica. "Hay mucha gente que piensa que la importante fue Frida, que fue mejor pintora que mi papá. Pero es gente que no sabe de arte porque ella nunca fue buena pintora y sus cuadros mi padre fue quien se los terminaba, lo que me consta porque yo viví con ellos", aseguró la hija del segundo matrimonio del artista, con la escritora Lupe Marín.

La primogénita de la unión Rivera-Marín aseveró que también quienes conocen poco del arte se han encargado de distorsionar la vida del pintor y sus contemporáneos.

Como ejemplo citó la película Frida, producida y estelarizada en 2002 por la actriz mexicana Salma Hayek. " En ese film hollywoodense muestran una realidad muy distinta. Ponen a mi padre y a todos los demás (entre ellos la propia Kahlo, la fotógrafa Tina Modotti, Lupe Marín, el revolucionario León Trotsky o el muralista David Alfaro Siqueiros) como un grupo de depravados y no muestran nada acerca del importante movimiento cultural y político que fueron", afirmó.

Es por eso que este año su familia busca resaltar su importancia promoviendo una serie de eventos en su honor en México y otros países, mientras Frida tiene también sus homenajes.

El muralista y Lupe Marín se casaron en 1922 y se separaron cinco años más tarde. De esta unión nacieron Guadalupe y Ruth (1927-1969). Siendo muy pequeña Guadalupe Rivera residió poco tiempo con su padre y con su siguiente esposa, Frida Kahlo, en la casa de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana.