CULTURA
Exclusivo revista noticias

Diez tips para ser un escritor de culto

La Editora de Cultura, Mónica López Ocón, brinda un manual de instrucciones para aspirantes a la gloria literaria.

default
default | Cedoc

Para convertirse en un escritor de culto ya no es necesario escribir bien ni leer a los contemporáneos o a los clásicos, lo que de verdad importa es saber cómo construir el propio mito. Eso es lo que propone la Editora de la Revista Noticias, Mónica López Ocón.

La nota en la nueva Noticias plantea 10 tips para convertirse en un escritor de culto. Algunos son:

- Abominar los premios literarios. Hay que denunciar fraude, connivencia del jurado con los autores, maniobras turbias de los editores para tomar el poder, oscuras conjuras de Saramago con el kirchnerismo literario, lock-out de los grandes pools de escritura, conjuras para devorar al pequeño escriba naciente y piquetes de libreros para impedir su acceso al gran público.

- Exhibir teoría literaria propia. Tenerla aunque no tenga fundamento. Lo importante es imponerla como ley universal. Descalificar a todo aquel que confiese releer sus textos y corregirlos, buscar una coherencia y perseguir una verosimilitud.

- Decretar la muerte de la literatura. Todo escritor de culto necesita un halo maldito. Nada mejor que proclamar que la novela ha muerto, que la poesía ha muerto, que el cuento ha muerto, que el libro ha muerto y que ha muerto la literatura toda.

- Abominar todos los suplementos culturales. Pero hay que asegurarse de figurar en ellos. La habilidad de un aspirante escritor de culto se mide por su capacidad para decir una cosa y hacer otra.

Ver la nota completa en la edición impresa de la revista Noticias.