CULTURA
libros

Edición integral de ‘La trilogía Nikopol’

Considerada como una de las obras fundamentales del cómic europeo para adultos, y celebrada como pocas en los años 80, se publica por primera vez en un solo volumen.

20181215_feria_inmortales_enki_bilal_cedoc_g.jpg
Órbita. El imaginario de la trilogía se compone de elementos comunes al género: distopía política y militarista, racismo, pobreza extrema y seres de ingeniería genética. | cedoc

Norma Editorial (España) anunció, entre sus novedades recientes, la publicación de la edición integral de la saga futurista de fantasía y ciencia-ficción La trilogía Nikopol, que incluye La feria de los inmortales, La mujer trampa y Frío Ecuador. Con guión, dibujos y el magnífico color del elogiado historietista y director de cine Enki Bilal (Belgrado, 1951), se considera una de las obras fundamentales del cómic europeo para adultos. El enmarañado universo político-religioso, la atmósfera posapocalíptica, el litigio entre capitalismo, fascismo y comunismo, la mezcla de imágenes surrealistas y góticas, las enigmáticas historias ambientadas en ciudades futuristas pero ruinosas y decadentes, han hecho de la saga una de las series visuales más celebradas e icónicas de los años 80. Según la nota de prensa, le edición reúne “un conjunto de tres historias desarrolladas a lo largo de doce años en los que Enki Bilal alcanzó la cumbre de su expresividad artística y plasmó todas sus inquietudes sobre el devenir de la especie humana”.

La feria de los inmortales inicia la saga con la historia de Alcide Nikopol, un hombre que cae a la tierra treinta años después de su encierro en una cárcel orbital en animación suspendida. Con una pierna amputada por la caída, Nikopol regresa en el año 2023 a la ciudad autónoma de París, que es gobernada por el dictador Jean-Ferdinand Choublanc (“perdedor” en francés), cuando desde hace varias semanas se encuentra sobrecogida por la presencia en el cielo de una nave en forma de pirámide tripulada por extraterrestres inmortales que tienen el aspecto de los dioses egipcios, entre ellos Horus (el dios con cabeza de halcón). En 1986 aparece La mujer trampa, cuya protagonista, Jill Bioskop, una melancólica femme fatale de piel blanquísima y pelo azul, viaja de Londres a Berlín dos años después de los enredados episodios narrados en el primer álbum. En 1992 aparece el último, Frío Ecuador, donde el gobierno progresista de Nikopol hijo ha sido derribado en 2034 por los fascistas y comienza la búsqueda de su padre. Finalmente todos los personajes de la saga (Nikopol padre e hijo, Horus y Jill) se dan cita en Ecuador City, con 50 grados de temperatura media.

El extraño imaginario de La trilogía Nikopol  se construye con heterogéneos elementos y lugares comunes del género: distopía política y militarista, régimen de dictadura fascistoide, racismo, sexismo, una sociedad dividida en ricos (decadentes y afeminados, recluidos en fortificaciones) y pobres (enfermos y desesperados, sobreviviendo en ghettos), drogas, novela noir, melodrama surrealista, edificios rotos y sucios (el hotel Savoy, en el que se aloja Jill, parece muy frágil, con alfombras desgastadas y paredes estropeadas), un Londres opresivo, seres de ingeniería genética y hermetismo simbólico. Sin embargo, el fracaso comercial de la película de 2004 basada en la saga, Inmortal (ad vitam), dirigida y guionada por el mismo Bilal, que combina acciones reales con animaciones por computadora, muestra que la fórmula solo ha sido funcional en el cómic.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite