CULTURA
Fue internado en Uruguay

Eduardo Galeano superó una operación de cáncer

El uruguayo, autor de Las venas abiertas de Amércia Latina, se recupera de forma progresiva y satisfactoria de una operación de cáncer de pulmón a la que fue sometido el sábado.

0212galeano468cedoc
El autor de "El libro de los abrazos" se recupera en forma favorable de una operacin de pulmn en un hospital de Montevideo. | Cedoc

"El post-operatorio es favorable y su recuperación gradual y satisfactoria", informaron fuentes del Hospital Británico de Montevideo donde se practicó la intervención. "El paciente permanece con el drenaje, se encuentra sin dolor y muy animado, bajo permanente evaluación", señalaron a AFP fuentes del centro asistencial. Las mismas precisaron que le fue extraído de su pulmón derecho "un tumor primitivo de nódulo cancerígeno único, alojado en la zona periférica del lóbulo superior, tras lo cual la cirugía se resecó íntegramente, posibilitando un pronóstico alentador".

El escritor fue notificado recientemente de que su pulmón derecho albergaba un nódulo cancerígeno, pero un diagnóstico precoz permitió localizarlo cuando estaba todavía encapsulado y en un lugar muy periférico, sin daño irradiado.

Tras la operación, el autor de Las venas abiertas de América Latina, de 66 años, permanecerá internado por espacio de cinco a siete días, según estimaron los médicos.

Nacido en Montevideo, el 3 de septiembre de 1940, Eduardo Galeano incursionó a los 14 años en el periodismo, fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época, en Argentina, fundó y dirigió Crisis. A los 22 se estrenó como escritor con la novela breve Los días siguientes que forma parte de lo que él llama su "prehistoria literaria".

Fue dos veces galardonado por la Casa de las Américas por La canción de nosotros (1975) y Días y noches de amor y de guerra (1978), y recibió entre otras múltiples distinciones el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogíaMemorias de Fuego (1982) y el premio Pellegrino Artusi en Italia. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan. Galeano es doctor honoris causa de las universidades de La Habana, La Paz, Neuquén, San Luis y San Salvador, además de haber sido condecorado con la Orden Rubén Darío en Nicaragua, y con la Orden Félix Varela en Cuba. Galeano ha escrito más de treinta libros, entre los que destacan el mítico Las venas abiertas de Am érica Latina (1971), la trilogía Memoria del Fuego, Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986); El libro de los abrazos (1989); El fútbol a sol y sol y a sombra (1995); y Bocas del tiempo (1984).

Entre 1973 y 1985 vivió exiliado en Argentina y España durante la dictadura militar uruguaya, retornando a su patria con el advenimiento de la democracia.

Escritor profuso, ha navegado por la mayoría de los géneros literarios, desde el ensayo a la poesía, pasando por la crónica y la narración, y ha sido galardonado con numerosos premios.

Fuente: AFP