CULTURA
Falt financiacin

El Colón podría no estar listo para el Bicentenario

La mayor parte de las obras están paradas, aunque el presupuesto se triplicó. Es posible que no esté terminado para 2010.

default
default | Cedoc

Todos los martes parte del personal del teatro repetía la misma rutina: prendían fuego sobre una parrilla y echaban la carne al asador. Con una salvedad: lo hacían en un pasillo cerrado, angosto y casi sin ventilación en uno de los subsuelos del Colón, a pocos metros de un depósito de utilería totalmente inflamable.

La carne se cocinaba sobre brasas debajo de una de las reliquias artísticas más importantes del mundo que desde 1988 opera sin un sistema de incendio seguro tanto para el escenario como para su salón principal, donde sólo los materiales de las butacas lo podrían haber convertido en una hoguera en segundos.

Sin asados por el receso vacacional, todo lo demás sigue igual. Hay obras de peso paradas como la construcción de un segundo montacargas para el escenario y hasta un tanque que provea el agua del sistema contra incendio. Peculiar contraste: se finalizó de montar los caños, pero todavía el tanque ni siquiera está licitado.

Sonia Terreno, directora del Máster Plan, asegura hay 30 obras terminadas, otras 15 en plena ejecución y tres que todavía faltan licitar. Pero la realidad, repiten en las altas cúpulas del Colón, es que las obras finalizadas son las menos “vitales” para el espíritu del teatro: se calcula que sólo se realizó el 30% de lo planeado. Todavía restan trabajos en el escenario principal, en la fachada del teatro, en la plaza de enfrente, en los subsuelos, y la lista sigue.

Más información en la edición impresa de Perfil.