CULTURA
Agenda

El Cultural San Martín presentó su programación para el año 2019

Las propuestas de el año que viene estarán atravesadas por diferentes ejes temáticos entre los que se destaca el enfoque de género abordado desde una mirada profunda, en el contexto del surgimiento de los colectivos de defensa y empoderamiento de la mujer y de revalorización de la identidad.

Presentación de la programación 2019 del Cultural San Martín
Presentación de la programación 2019 del Cultural San Martín. Pepe Cibrián Campoy es autor y director de La dama de las rosas, una obra que transcurre en París en los años 20 del siglo pasado. | María François

El Cultural San Martín (CSM) presentó la programación que se llevará a cabo durante 2019 en el tradicional espacio de la calle Sarmiento para las Artes escénicas, Cultura digital e innovación, Artes visuales, Cine y artes audiovisuales y Letras y pensamiento crítico.

Durante el acto de presentación el Director General del CSM, Diego Pimentel, dio a conocer los ejes temáticos sobre los que articulará, sin ser excluyentes de otras propuestas, la oferta cultural en las diferentes épocas del año.

Así, el espacio contemplará tanto al espacio euclidiano como al escénico, los espacios personales, la apropiación por parte del ciudadano de los espacios públicos y la intervención del espacio exterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, las discusiones de género desde una mirada compleja tocarán temas como la educación sexual infantil, la identidad, la lucha femenina y su empoderamiento.

Por su parte, el cuerpo será pensado como herramienta individual, así como desde lo social y lo colectivo. El juego, a su vez, servirá como espacio de unión entre generaciones y ocupará el espacio público.

El renacer se asocia al concepto de oportunidad y lo proyectual como desafío al futuro. Será una nueva posibilidad de repensar cada disciplina desde las expresiones de artistas consagrados y emergentes.

pimentel
Diego Pimentel, Director General del Cultural San Martín, durante la presentación de las actividades y programación para el año 2019. (Foto: María François)

PROGRAMACIÓN

Artes Escénicas

  • Yo no muero, ya no más  (FIBA), de Fernando Rubio
    Elenco: Gabo Correa, Pablo Gasloli, Andrea Nussembaum, Sofía Palomino, Nayla Pose, Jorge Prado y Silvina Sabater; Diseño sonoro: Sebastián Schachtel; Asistencia artística y producción: Tatiana Sandoval; Producción general: Cecilia Kuska.
    Es un llamado urgente, una forma de decir basta y también un grito de auxilio. Pensar la violencia de género desde un punto de vista artístico contiene la posibilidad de multiplicar las ópticas y acercar a las personas a través de una serie de interrogantes y acciones visibles y participativas. 
  • Mi fiesta (FIBA), de Mayra Bonard, 
    Dirección: Carlos Casella. Habla en primera persona sobre la curiosidad, el cuerpo, el sexo y la ferocidad. Y lo hace construyendo un diálogo entre la alteridad y lo confesional, donde el cuerpo es propio y ajeno a la vez. 
  • J. Timerman, de Eva Halac
    El dictador de turno es asediado por conspiraciones, huelgas, violencia parapolicial, guerrilla urbana y los ataques de la prensa. Amenazado por el gobierno, J. Timerman debe decidir si cerrar su periódico o negociar un acuerdo. La inminente boda en la quinta de Olivos coincide con rumores de golpe de estado, el cumpleaños del líder de la oposición en el exilio y el aniversario de la muerte del Che. 
  • La dama de las rosas, de Pepe Cibrián Campoy
    París en 1920 en plenos años locos luego de la Primera Guerra Mundial. Habla sobre la no discriminación y el absoluto derecho adquirido hoy sobre la elección de identidad de género.  
  • Blanca, de Natalia Villamil
    Dirección: Cintia Miraglia. Elenco: Monina Bonelli, Leticia Torres, Mariano Sayavedra, Marcelo Pozzi y Héctor Bordoni.
    Una casilla en el conurbano. Duermen todos ahí, por turnos. Una pareja: Estela y Enzo. La negra les da la casa. Blanca, la hermana de Estela, llega con una valija. Y en este lugar  conoce a Jony, amigo de Enzo. Blanca dejó el pueblo. No puede volver y no puede quedarse. Hay un tren abandonado en la estación que tiene escrito con aerosol la palabra Deseo. 
  • El Feo, de Marius von Mayenburg.
    Dirección: Tatiana Santana. Elenco: Roberto Peloni, Celeste Gerez, Sebastian Holz, Julián Marcove; Escenografía: Nacho Riveros; Vestuario: Ana Nieves Ventura; Iluminación: Ricardo Sica; Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato; Producción: Romina Chepe y Gabo Baigorria.
    “El feo” nos interpela con humor y sin tapujos. 4 actores y 8 personajes nos envuelven en esta comedia ácida e inteligente que se ríe de nosotros y nuestro mundo actual: un lugar donde todo es factible de ser vendido y comprado con desesperación y ya ni el rostro nos pertenece.
  • Hotel Neurotik, de Christian Siméon - Jean Pierre Stora - Michel Rivgauche y otros
    Dirección: Gonzalo Castagnino. Intérpretes: Omar Calicchio y Federico Barón.
    La obra  pone luz, con el humor como aliado, sobre el aspecto más oscuro y obsesivo de las relaciones.
  • CEPO .Centro Experimental Para Oscuros, de Diego Corán Oria
    Intérpretes: Angel Hernández. En el año 1955 en la ciudad de Resistencia, Chaco, existió un centro experimental que se dedicaba a tratar a personas que presentaban  patologías traumáticas, que atentaban contra lo que se consideraba en esos tiempos “lo normal”. Hoy en el año 2019 luego de varios estudios e investigaciones se confirmó que este centro nunca cerró. CEPO, el caso de un ángel, cuenta la historia de un joven que voluntariamente se presta al servicio de esta experimentación.
  • Les triangles, de Alejandro Escaño y Mica Ghioldi
    Dirección: Gabriel Chwojnik
    Un musical para público adolescente donde las lógicas binarias entran en crisis. Desde lo musical y coreográfico se plantea una estética disruptiva, utilizando ritmos urbanos, innovadores para el género y  la palabra se presentará en forma de cantos,  poemas hablados y juegos vocales.  Les triangles parte del deseo de construir una mirada lúdica y contemporánea sobre las relaciones adolescentes.
    program
    Los que serán los protagonistas de las artes escénicas en 2019 estuvieron presentes durante la presentación. (Foto: María François)

     

  • Ciclo Invocaciones
    Curaduría Mercedes Halfon Y Carolina Martín Ferro
    Discépolo- Invocación XVIIIDirección: Maruja Bustamante, con Agustín Rittano, Paula Staffolani, Bárbara Masso, Yanina Gruden, Belén Gatti, Alfredo Staffolan.
    Armando Discépolo (Buenos Aires, 1887- 1971) fue un director teatral y dramaturgo argentino, creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras.
    Stanislavski- Invocación IXDirección: Ciro Zorzoli. Equipo de trabajo: Paola Barrientos, Juan Ignacio Bianco, Matías Corradino, Hilario Laffitte, Marianela Pensado, Diego Velázquez, Gabo Baigorria, Toia Béhèran, Diego Siliano.
    Konstantín Stanislavski (1863 - 1938) fue un actor, director y pedagogo teatral ruso, creador del método de actuación que lleva su nombre. Fue también cofundador del Teatro de Arte de Moscú. Con esa compañía llevó a escena por primera vez las obras de Antón Chejov que constituyeron el naturalismo teatral que permanece inalterable, como un canon interpretativo y estético, hasta nuestro días.
  • Saltimbanquis (vacaciones de invierno), de Sergio Bardotti-Luis Bacalov
    Dirección y adaptación: Pablo Gorlero. Un burro, un perro, una gallina y una gata huyen de sus hogares por el maltrato al que son sometidos por sus amos. En el camino, se encuentran, se hacen amigos y deciden ir a la ciudad como un cuarteto de músicos. Pero sus dueños los acechan y deberán mantenerse unidos para vivir felices, como una verdadera comunidad.
  • Los Fantásticos, música de Harvey Schmidt y letras de Tom Jones
    Dirección: Diego Ramos, con Juan Rodó. Una versión simulada de Romeo y Julieta, un musical divertido y romántico sobre un chico , una chica y sus dos padres vecinos que, con el objetivo de que se enamoren, los engañan fingiendo pelear y de esta manera tratar de mantenerlos separados. 
  • Yo escribo. Vos dibujás. de Federico León.
    El público ingresa en un espacio en el que se desarrollan y conviven múltiples situaciones y juegos. Es en un ecosistema caótico; una mezcla de kermesse y feria callejera. Una serie de mensajes que circulan de mano en mano señalan un recorrido posible. Funcionan como piezas de un gran rompecabezas; una trama que va uniendo lo que antes funcionaba de manera fragmentaria. Progresivamente el público descubre que se encuentra ante una escuela donde se llevan a cabo prácticas que combinan rituales, juegos de la infancia, recuerdos y fragmentos de sueños.
  • Experiencias, de David Foster Wallace
    Dirección y adaptación: Daniel Veronese. A partir de la transcripción de entrevistas, surgen textos que buscan su teatralidad específica, atravesados por vivencias, observaciones y notas al pie
    Experiencia 1: La persona deprimida, con Maria Onetto
    Experiencia 2: Entrevistas breves con hombres repulsivos, con Marcelo Subiotto y Luis Ziembrowski.
  •  Ciclo territorios familiares (Curaduría Cynthia Edul)
    Joey: el monstruo moreno, de Cecilia Bassano
    Joey Ramos vive con su pequeño hijo Pedro, y es un músico frustrado fanaìtico de los Ramones que estaì obsesionado con el fenómeno de la caída del glaciar Perito Moreno. Sorpresivamente aparece Carlita, una niña compañera del colegio de Pedro, que viene del campo y tiene que integrarse a la nueva vida en la ciudad luego de la muerte de su padre. La obra está contada desde la perspectiva de la niñez, y busca desnaturalizar los mecanismos sociales con los que miramos la muerte.
    El Placer, de Jorge Eiro
    Una familia de clase media alta decide viajar a su casa de veraneo meses después de la muerte de su padre. Habían pasado años sin visitarla. Años donde su padre se refugiaba con su amante acumulando cosas compulsivamente en un afán de construirse una existencia paralela.
    Rubios, de Grupo Krapp
    Dirección: Luis Biasotto y Luciana Acuña. Película de Alejo Moguillansky.
    Una obra de teatro y una película encarnadas por los mismos personajes: los rubios. Estos personajes, a su vez pertenecen a una pieza ya existente, El Futuro de los Hipopótamos, la última obra del Grupo Krapp. Se trata de cinco personajes dirigidos ontológicamente hacia el desastre.
    no muero
    Yo no muero, ya no más, de Fernando Rubio, se presentará en el marco del FIBA. (Foto: Gentileza CSM)

     

Proyectos especiales:

  • BP19: La Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura
  • XII Jornadas de investigación en danza 2019.  Departamento de Arte del Movimiento de la UNA- Nuevos escenarios sensibles. 
  • BeyondtheSUD. Junto con el programa Panorama Sur y la red de teatros del sur de Italia, El Cultural San Martín, articulará un proyecto de intercambio para jóvenes dramaturgos y directores teatrales (Convocatoria abierta).
  • Residencias danza Al Borde. Creación, exhibición y circulación de obras de danza inéditas en articulación con el Complejo Teatral de Buenos Aires, y el Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. (Convocatoria abierta).
  • Laboratorios Prodanza. Programa de residencias destinado a abrir nuevos espacios para la creación coreográfica y contribuir con el desarrollo profesional de coreógrafos y bailarines de la Ciudad. (Convocatoria abierta).
  • Premio Graduados DAM UNA. III Edición. El CSM albergará los resultados del Premio Graduados en su III edición, del departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. (Convocatoria abierta)
  • MUTEK.AR
    Una plataforma para la difusión y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audiovisuales. 
    El proyecto nació en Montreal en el año 2000 y hoy en día constituye una red global con ediciones en Meìxico, España, Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Argentina. El festival MUTEK.AR se desarrolla en varias sedes de la Ciudad de Buenos Aires con actividades distribuidas en diferentes puntos durante cuatro días. 

Jazzología 35 años

El tradicional ciclo de conciertos dedicado a la difusión del jazz fundado por Carlos Inzillo en 1984 y con sede en El CSM celebra sus 35 años. Junto con los tradicionales conciertos de los martes 20.30 habrá actividades especiales en honor a su aniversario.

  • Estreno del film Gran Orquesta, de Peri Azar.Un documental sobre el destino del jazz. El encuentro en la basura de las partituras manuscritas de la Big Band Héctor y su Jazz (1944-1962) desencadena una accidentada búsqueda de los músicos vivos de la orquesta. Acompañada por la presentación del libro Argentina en banda de Edgardo Carrizo, una historia de las big bands en nuestro país, contará con la actuación de una gran orquesta en vivo.
  • Escalandrum. 20 años.
  • Jazz Believers Orquesta: The atomic basie.
  • Recuerdo de Henri Mancini.  Al cumplirse 25 años de su desaparición, un tributo musical al creador de La Pantera Rosa y otros éxitos. Por Livia Barbosa y su grupo.
  • Juan Cruz de Urquiza y su cuarteto
  • Trío del baterista Ernesto Zeppa con la vocalista Luciana De Rissio: Homenaje a Billie Holiday.
  • Alfredo Remus presenta sus nuevos dúos: junto al contrabajista Pablo Motta y al tecladista Hernán Jacinto.
  • C.C. Quintet, Tributo a Charlie Christian
  • Festival Django Argentina 2019 (gipsy swing)
  • Porteña Jazz Band, Antigua Jazz Band y otras bandas tradicionales
  • Javier Malosetti, dedicado a Walter Malosetti
csm
Además de las artes escénicas, en el CSM se realizan actividades que abarcan diferentes disciplinas y géneros. Diego Pimentel durante la presentación. (Foto: María François)

Corear
Corear se dedica a interpretar música sinfónica de videojuegos, y busca, con ese fin, conformar un ensamble orquestal. Además de los ensayos semanales, su objetivo es brindar conciertos en vivo y realizar servicios de grabación para medios audiovisuales. La idea es acercar la cultura de la música sinfónica a través del mundo de los videojuegos, para promover el contacto cultural con ensambles en vivo.
Actividades Orquesta Corear 2019:

  • Audiciones colectivas
  • Audiciones individuales
  • Conciertos comentados
  • Conciertos didácticos
  • VJs 
  • Ilustradores
  • Chiptunners

Sótano Beat
Para el 2019 se prevé la reapertura de esta sala que ofrecerá todos los viernes conciertos  bandas de música emergentes, para fomentar un circuito en constante crecimiento y propiciar la integración de nuevos públicos en el CSM.

Cultura Digital e Innovación

  • H2O. Horizontes Humanos en Observación (22 al 26 de febrero): Junto al INVAP, la UNSAM y el British Council el CSM participará del encuentro de arte-ciencia en conjunto con artistas y científicos para definir este campo epistemológico y reflexionar en torno a los vínculos entre educación, arte, ciencia y política pública.
  • Talleres sobre Datos Abiertos  -Open Data-, (Febrero, Abril, Julio, Septiembre): Invitados por ILDA (Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos), se realizarán una serie de talleres sobre “Datos y Periodismo”, “DataArt” y “Emprendimientos con datos abiertos”.
  • Wowlat (Febrero, Abril, Julio, Septiembre): Se dictarán talleres de Comunicación Política, Organización de Eventos y Armado de Proyectos para distintas comunidades de emprendedores tecnológicos.
  • Comunidad Prestashop (1 encuentro cada 2 meses desde Marzo): Reuniones de encuentro de dueños de tiendas online, agencias, profesionales independientes y todo aquel que esté relacionado al comercio electrónico.
  • Civic Wise (desde abril, con encuentros mensuales): Talleres y encuentros pensados para el intercambio entre comunidades y para extender el conocimiento sobre Habitaria, una caja de herramientas sobre el diseño del hábitat basada en los Comunes Urbanos, el Co-Diseño, la Participación y el Código Abierto.
  • Flisol (27 de Abril): El evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica está dirigido a todo tipo de público. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
  • La Gran Máquina Secuenciadora de Juguetes (vacaciones de invierno): Haciendo uso de una interfaz de control que remite a los sintetizadores modulares, este secuenciador de juguetes electrónicos permitirá prenderlos y apagarlos rítmicamente generando patrones de movimiento y sonido que aluden a la música electrónica. Este proyecto será liderado por Micaela Puig, directora del Laboratorio Flexible.
  • Nerdear.la (Agosto 2019): En Nerdear.la la idea es aprender, divertirse y conocer más gente como vos. No importa qué Sistema Operativo usás, si sabés programar o no y ni siquiera si tenés experiencia.
  • World Interaction Design Day (IxDD) / Día mundial de Diseño de Interacción (25 de Septiembre): El Día Mundial del Diseño de Interacción es donde nos unimos como una comunidad global para mostrar cómo el Diseño de Interacción mejora la condición humana.
  • Pycon Fest. Noviembre 2019. El festival dedicado al desarrollo en Python, que en 2018 reunió en el Cultural a más de 1200 participantes, con invitados del interior y extranjeros, que compartieron libremente sus desarrollos y conocimientos de forma gratuita.
  • Noviembre Electrónico 2019. VIII Edición: Entre el 22 y 30 de noviembre se llevará a cabo el evento de diálogo entre artes electrónicas y cultura digital, que ha reunido a más de 110.000 participantes en sus ediciones anteriores. Artistas en colaboración con organismos de cooperación internacional como el British Council y el Instituto Francés, creadores argentinos, espacios de reflexión y capacitación, universidades públicas y privadas, forman parte del ecosistema que crece cada año.

Artes Visuales

Se lanzará la 4a edición de la Convocatoria Abierta para artistas visuales. Los proyectos se recibirán desde el 14 de enero hasta el 11 de marzo de 2019. 

La selección de proyectos se desarrollará del 12 al 26 de marzo y se anunciarán el 27 del mismo mes. La primera tanda de muestras y la presentación de los proyectos seleccionados se realizará en la primera mitad del mes de abril.

En 2019 habrá intercambios y cruces con otras instituciones dedicadas al arte contemporáneo y al Arte Moderno. Una de esas instituciones será la Casa Nacional del Bicentenario (CNB). El objetivo será potenciar las producciones de los artistas contemporáneos a través de esta sinergia de instituciones y la circulación del público entre los distintos espacios.

Se seleccionarán proyectos para 3 espacios distintos, de obra site specific o “work in progress”, para que sean desarrollados dentro del CSM con supervisión curatorial de  Mariano Soto. El trabajo de pre-producción, producción y montaje de la obra, lo llevará a cabo el artista en conjunto con el equipo de producción y montaje del CSM.

Cine y artes audiovisuales

El equipo curatorial coordinado por Guillermo Hernández tiene como premisa ofrecer películas que se quieren volver a ver en pantalla grande. La variedad de estilos, géneros y nacionalidades que ofrece el CSM, ha posicionado a sus salas en el imaginario popular como un cine de culto, en el cual se proyectan films inolvidables de todos los tiempos. 

El contenido se articula con los estrenos de cine independiente argentino.

Los festivales serán otra de las propuestas para el año próximo, entre los que se destacan el Bafici 2019, LatinArab International Film Festival y Shnit Worldwide Shortfilm.

El Cultural San Martín está en Sarmiento 1551, CABA, y se puede consultar la agenda día a día en su página web.