CULTURA
Sería el 4 de junio

El Día Nacional del Cuarteto ya tiene media sanción en Diputados

El ritmo cordobés está a un paso de ser considerado "parte del patrimonio cultural argentino". Ahora pasa a la Cámara alta.

1123 La Mona Jimenez
Carlos | Cedoc

El cuarteto, ritmo cordobés por excelencia, está muy cerca de tener su día nacional. En la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que propone declarar el 4 de junio como “Día Nacional del Cuarteto” y reconoce a este género alegre y bailable como “parte del patrimonio cultural argentino”.

“Estoy muy feliz con esta media sanción. Este proyecto era muy importante para Córdoba, se trata del segundo proyecto de ley que presenté al asumir esta banca, y es una deuda que tenía el Congreso con nuestra provincia”, afirmó de la legisladora del FpV-PJ Gabriela Estévez, al portal Parlamentario, y agregó “el cuarteto tiene un significado simbólico muy importante, ya que fue creado por una mujer y representa a nuestra cultura popular. Es un género que ha logrado la difusión que tiene porque refleja nuestros sueños, frustraciones, alegrías y nuestra capacidad de recomponernos ante las adversidades”.

En el año 2012 el cuarteto ya había sido reconocido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando inauguró el Salón de los Ídolos Populares en la Casa Rosada, entre quienes se encontraron los cuarteteros Carlos “La Mona” Jiménez y Rodrigo Bueno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la ley declara de interés la preservación, recuperación, difusión y promoción de toda actividad artística, cultural, académica y educativa relacionada con el cuarteto. Finalmente, establece que el Estado debe estimular, promocionar y difundir al cuarteto; apoyar a sus compositores, intérpretes, autores y docentes; facilitar espacios físicos para su interpretación y apreciación pública; y fomentar la investigación, producción y difusión de contenidos gráficos y audiovisuales vinculados al cuarteto.