CULTURA
Muri Faruk

El mejor homenaje, es recordarlo con una sonrisa

El dibujante humorístico Jorge Palacio falleció el domingo a los 80 años y sus restos fueron inhumados en el Panteón de Actores, en el cementerio de Chacarita. Tuvo una larga trayectoria en libros y revistas.

Farukch
El dibujante muri a los 80 aos | Cedoc
El dibujante humorístico Jorge Palacios, conocido por su seudónimo " Faruk", falleció el domingo a los 80 años, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio cuando se hallaba internado en el Sanatorio Güemes.

Los restos de Palacio fueron velados en un casa mortuoria ubicada en la calle Juan Ramírez de Velasco al 1000 e inhumados en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

"Faruk" había nacido en esta ciudad el 4 de febrero de 1926 y, según su autobiografía, "desde primero inferior hasta que me recibí de bachiller pasé por nueve colegios: del único que no me echaron fue del último".

A partir de 1946 comenzó su trabajo como dibujante profesional en numerosas revistas y diarios de todo el país, y uno de los personajes que le dio fama y fortuna en los años 50 fue el malvado " Cicuta", que competía en popularidad con Bómbolo, Pochita Morfoni, El Doctor Merengue, Ramona y otros de diferentes autores.

Desde 1986 hasta 1997 integró la Junta Directiva de Argentores, donde durante seis años fue tesorero. Recopiló en cuatro volúmenes las mejores tiras de su personaje "Cicuta", ilustró libros -entre ellos "El Evangelio en lunfardo", de Roberto Peregrino Salcedo- y publicó los ensayos "Crónica del humor político en la Argentina" y "El humor en el tango".

También fue colaborador del sitio de Internet "Todo tango", donde escribió numerosas biografías.