Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 20 de septiembre de 2018 | Suscribite
CULTURA / Cantante internacional
viernes 17 agosto, 2018

Aretha Franklin: el mundo entero llora a la reina del soul

Falleció a los 76 años a causa de un cáncer que se le había diagnosticado en 2010 y fue una figura del feminismo de su país.

por Ruben H. Ríos

Aretha Franklin el año pasado, en su presentacíon en Tribeca Film Festival. Foto: cedoc

La cantante afroamericana Aretha Franklin falleció este jueves a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas diagnosticado en 2010. Con ella se apaga la última estrella de la gran era de la música negra estadounidense. Con 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos, ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad, primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, también la primera mujer de color en aparecer en la tapa de la revista Time en 1968, Aretha fue un ícono del feminismo y de los derechos civiles en su país. En 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos. Grabó 42 discos, entre ellos A Brand New Me, el último, una recopilación de sus canciones más exitosas, y el primero The Gospel Soul of Aretha Franklin, grabado cuando tenía 14 años. Entre sus álbumes más famosos se encuentran Lady Soul y Aretha Now, que fueron nominados como discos de oro en Estados Unidos, pero su canción más celebrada fue sin duda Respect.

Desde este lunes por la mañana, cuando los medios estadounidenses informaron que la artista se hallaba muy grave en su casa de Detroit, se esperaba su deceso. Aretha decidió suspender sus conciertos a principios de año por consejo médico debido al avance de la enfermedad. Había perdido más de 40 kilos. Su última presentación se realizó en noviembre del año pasado en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida. El presidente Donald Trump, el ex presidente Bill Clinton e Hillary Clinton, Barak Obama  y su esposa Michelle, además de numerosos artistas, expresaron sus condolencias. En 2015, durante la entrega de los Kennedy Center Honors, la voz de Aretha conmovió a Obama, quien fue registrado por las cámaras de la CBS en el momento en que derramaba algunas lágrimas. En Detroit se aguarda que se lleven a cabo varios eventos durante los funerales, incluidos monumentos conmemorativos.

Aretha Franklin nació en 1942 en Memphis (Tennessee), pero creció en Detroit (Michigan). Era hija de Clarence LeVaughn Franklin, un pastor muy conocido en la ciudad, amigo de Martin Luther King, y la cantante de góspel Barbara Franklin, que se divorciaron cuando ella era una niña a causa de que el reverendo Franklin había engendrado varios hijos fuera del matrimonio. Comenzó a cantar en la iglesia de su padre, y aprendió sola a tocar el piano.  Sin embargo, Aretha tuvo una vida complicada. A los 12 años quedó embarazada de un compañero de la escuela y a los 15 tuvo su segundo hijo con otra relación. Se casó a los 19 con Ted White, su mánager, con quien tuvo otro hijo, y se divorció ocho años después por problemas de abusos y violencia. En 1978 se casó de nuevo, tuvo un cuarto hijo y volvió a divorciarse. Muchos de estos episodios se relatan en la biografía Respect: The life of Aretha Franklin (2014) publicada por David Ritz, quien había trabajado para ella como escritor fantasma de una autobiografía donde ella procuró suavizar los aspectos más desdichados de su vida.

Aretha Franklin nació en 1942 en Memphis (Tennessee), pero creció en Detroit (Michigan). Era hija de Clarence LeVaughn Franklin, un pastor muy conocido en la ciudad.

Aretha renovó la escena musical de los 60 al introducir elementos del góspel, con grandes éxitos como Respect o (You Make Me Feel Like) a Natural Woman. Si bien es Otis Redding el autor de Respect, Aretha la hizo famosa en 1967 al darle un enfoque feminista. La canción original trata acerca de un hombre que llega a casa cansado de trabajar y exige respeto de su mujer, pero Aretha, con algunos coros y arreglos adicionales, invirtió el sentido del tema y la convirtió en una insignia del feminismo. A finales de los 60, ya era uno de los referentes de la comunidad afroamericana, con canciones de sesgo feminista y reivindicación racial. Amiga del reverendo Jesse Jackson y cercana al Partido Demócrata, cantó en el funeral de Martin Luther King, al que había conocido de niña en su casa, y también en las asunciones presidenciales de Jimmy Carter (1977), Bill Clinton (1993) y Barack Obama (2009).

Aretha falleció el mismo día que se cumplían 41 años de la muerte de otro mito de la música: Elvis Presley.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4393

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.