CULTURA

El recuerdo de Sabato por su rol en la CONADEP

La búsqueda de los desaparecidos fue una de las banderas de su vida. Quienes lo acompañaron en esa lucha le rinden homenaje.

default
default | Cedoc

Graciela Fernández Meijide, quien también trabajó junto a Sabato en CONADEP, recordó que cuando aceptó ser presidente "había que tener mucho coraje".

"No sé si lo recuerdan, pero en enero de 1983, creo que poca gente hubiera apostado a que las Fuerzas Armadas se rindieran al poder político. Eso se planteaba todo el tiempo como una amenaza", añadió Meijide.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo tengo un hijo desaparecido. Que menos podía hacer. Ahora, ninguno de los otros que integraron la CONADEP tenían una persona desaparecida. Lo hacían por convicción, por una cuestión ética, sobrellevando el miedo", sustuvo en TN.

"Fueron el primer escalón de recolección de pruebas y evidencia que fueron esenciales para el juicio. Los investigadores de CONADEP fueron los primeros que recibieron denuncias, visitaron lugares, entrevistaron y analizaron casos. Todo eso luego fue utilizado por la Justicia".

Arslanián agregó que tiempo después del juicio a las Juntas Militares tuvo oportunidad de conversar con Sábato. "El tenía una visión trágica de la condición humana. Había quedado muy impresionado", señaló.

Reforma del prólogo del Nunca Más. "Lo que recuerdo son las protestas que se hicieron públicas, en particular de Magdalena Ruíz Guiñazú". "Fue extraordinariamente contributivo (el reporte de CONADEP). Aportó un cúmulo de pruebas muy importante", sintetizó. 

Ricardo Gil Lavedra, quien lo acompañó en la CONADEP, también lamentó la muerte de Sábato. Señaló al canal de noticias que "era una figura emblemática no sólo en su condición de escritor sino por su figura paradigmática del punto de visitar moral y su punto de vista trágico de la vida. Estaba muy recluido, muy viejito, en su casa de Santos Lugares".

Y destacó su "compromiso con la democracia" en aquellos años difíciles (en referencia al trabajo realizado en CONADEP). "El informe de la CONADEP es uno de los primeros en su tipo en el mundo. Tuvo mucho coraje", añadió.

"No es un escritor prolífico. Pero sin duda que para aquellos lectores de obras de los 70 fue un impacto. Sus obras nos marcaron por su contenido", sintetizó.