CULTURA

Electroingeniería va por tres FM "top"

Qué radios son. Por qué la nueva Ley de Medios podría complicar la operación.

Gerardo Ferreyra, uno de los dueños de Electroingeniería, la empresa que quiere quedarse con el paquete de radios.
| Cedoc

Por Juan Pablo Mansilla (*)

La negociación está en marcha. El grupo de capitales mexicanos CIE busca desprenderse del paquete de radios que todavía sostiene: las FM Blue, Metro y su buque insignia, Rock & Pop. "Hay conversaciones pero todavía son incipientes, resta mucho para que esto pueda llegar a buen puerto", confirmaron desde Electroingeniería, parte interesada en quedarse con las emisoras.

El grupo cordobés, de buenos vínculos con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, creció al calor del kirchnerismo y ya controla radio Del Plata en Buenos Aires y el diario La Mañana y LV2, en Córdoba. "Si siguen insistiendo es porque hay interés y porque lo que hay es una diferencia de criterio respecto al precio", explican, con algo de razón, desde la empresa. CIE pide por sus radios más de lo que valen.

"Han hecho una suerte de roadshow para vender sus medios y la verdad es que se los han ofrecido a Electroingeniería, miraron los números, se interesaron y ahora están empezando a discutirlos. Las conversaciones son también de estas semanas, esto se está llevando a cabo en este momento".

Un empresario que conoce el paño de los medios, resume la operación y presenta sus dudas: "El decreto 527 que firmó Kirchner de extensión de licencias por diez años requería una serie de presentaciones. Rock & Pop, Splendid y Metro no hicieron las presentaciones para acogerse al beneficio -que no es automático-, ese es el problema de la venta de las radios del que nadie habla", cuenta. "Acogerse al 527 se podía hacer hasta la nueva Ley de Medios, con lo cual estas licencias vencen en el 2014. Entonces no valen la plata que piden porque se vencen, se encuadran en la nueva ley que dice que cuando se vence una licencia sale a licitación. El que compre esto compra nada, compra aire".

El decreto firmado por el ex presidente en mayo de 2005 prorroga por diez años todas las licencias de tevé abierta, de radio y TV por cable. "La Rock & Pop y la Metro tienen la licencia que les vence en el 2014, es decir, valen cero. Por lo siguiente, lo que se licita no es la empresa, lo que se licita es la licencia", dice el empresario.

Un contexto un poco más delicado presentaría Blue FM 100.7, que se ve atada por Belgrano, la radio propiedad del ex banquero menemista, Raúl Moneta. "Nunca el COMFER aprobó la escisión de las dos radios. Entonces, el que compre Blue se come los empleados de Moneta. Si alguien compra la radio y Moneta dice 'dejo de pagar' - existe un acuerdo entre las partes, donde Moneta paga al CIE los sueldos de los empleados - vos tenés 600 personas y si cuando vas a hacer la división, los empleados que tiene Moneta dicen 'yo no quiero seguir trabajando con él' se quedan en la Blue. Es un desastre", se sincera.

Pese a la insistencia, Marcelo Ripoll, que lleva adelante las conversaciones por CIE, no devolvió ninguno de los llamados de Perfil.com.

(*) De la redacción de Perfil.com