CULTURA
Agenda

En el Día Internacional del Jazz habrá conciertos en varias ciudades del país

El lunes 30 de abril se ofrecerán recitales en diversos puntos de la Argentina como parte de la celebración internacional a la que se suman más de 190 países.

Deborah Dixon ofrecerá un concierto en la Usina del Arte
Deborah Dixon ofrecerá un concierto en la Usina del Arte | CEDOC

El lunes 30 de abril se celebra la edición 2018 del Día Internacional del Jazz con eventos y recitales en más de 190 países, auspiciado por la UNESCO.

Este año la ciudad anfitriona de los festejos será San Petersburgo, en la Federación Rusa, en tanto que en Nueva Orleans, EE.UU., habrá actividades especiales por la conmemoración de los 300 años de la fundación de la que es considerada la ciudad donde nació el jazz.

Durante ese día, en la Argentina habrá una serie de conciertos y presentaciones en varias ciudades del país. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Programa

Buenos Aires

"Bird With Strings", Carlos Michelini toca la Música de Charlie Parker
Carlos Michelini, saxofonista, clarinetista y compositor ha egresado con Honores del Berklee College of Music of Boston (USA) y es actualmente uno de los referentes del Jazz en la Argentina. Actuará con su cuarteto y grupo de cuerdas.
Durante su estadía en el exterior, se ha perfeccionado con Joe Lovano, Jerry Bergonzi, George Garzone y otros grandes maestros. Michelini ha tocado junto a Conrad Herwig, Joe Pass, Nestor Marconi y Paquito D’Rivera.
El Cultural San Martín . Sarmiento 1551, a las 13:30. Más información.

Antonio Hart Quintet celebrate International Jazz Day
Llega por primera vez a la Argentina el gran saxo alto del Jazz, Antonio Hart. Se presentará en dos únicas noches junto a los reconocidos músicos locales Ernesto Jodos, Mariano Loiácono, Jerónimo Carmona y Eloy Michelini.
Antonio Hart estudió con Andy McGhee en el Berklee College of Music y tiene el grado de Máster de la Universidad de Queens, Nueva York. Su formación inicial era clásica, pero cambió al jazz al ir a la universidad. Obtuvo reconocimiento por su trabajo junto a Roy Hargrove.
Bebop Club. Moreno 364, a las 21.00. Más información.

Héroes del Swing
Héroes del Swing es un espectáculo musical que recrea el repertorio que se bailaba en las décadas de los 20, 30 y 40, homenajeando a músicos como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nat King Cole y BB King, entre otros. Encabezado por Marina Quiroga, este proyecto está integrado por músicos y bailarines experimentados que proponen otra forma de divertirse. En pocos años recorrieron los más importantes clubes de jazz de Buenos Aires, fiestas de Swing y festivales.
Notorious. Avenida Callao 966, a las 23:30. Más información.

Swingin' Cinema
La cantante Grisel D'Angelo nos lleva por un recorrido jazzístico de la época dorada del cine en Hollywood. Desde Fred Astaire, Audrey Hepburn, Doris Day y Frank Sinatra, hasta las femmes fatales Marilyn Monroe y Rita Hayworth, cada figura ha dejado su huella musical en distintas películas clásicas. Una noche única para revivir a través del jazz las escenas más emblemáticas de la historia del cine.
Con Grisel D’Angelo en voz, Sebastián Murena en guitarra, Santiago Lamisovski en contrabajo y Nicanor Faeberg en batería.
Jazz Voyeur Buenos Aires. Posadas 1557, a las 23:30. Más información.

La Usina del Arte
El lunes 30 a las 19.00 habrá un show ofrecido por el dúo de la cantante Deborah Dixon (cofundadora de las Blacanblus) y el pianista Ángel Sucheras junto al grupo Buenos Aires Explossion, integrado por Jorge Leo Cutello (saxo, flauta, canto, scat, composición); Ricardo Lew (guitarra); Ricardo Sanz (bajo eléctrico); Luis Ceravolo (batería); Manuel Fraga (piano); Oscar Vega (percusión) y Marcelo Gallo (trompeta y flugelhorn), entre otros.
Las entradas son gratuitas y se entregan desde dos horas antes del concierto.
Agustín R. Caffarena 1, La Boca. Más información.

Córdoba

Día Internacional del Jazz en La Casona Municipal de Córdoba, Argentina
El Jazz Club Córdoba de Argentina realizará una Jam en el Centro Cultural Casona Municipal (Avenida General Paz y La Rioja) el lunes 30 de abril a las 19 horas. Scooby Jazz Band junto a músicos amigos participarán de la Jam que será transmitida por el programa radial “Los Perseguidores del Jazz” de la 94.3 FM de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba).
L’ecole Bon Appetit (Ayacucho 333) realizará una previa a todo Jazz desde el 25 de abril que se extenderá hasta el 6 de mayo.
Centro Cultural Casona Municipal, General Paz y La Rioja, Córdoba. A las 19:00. Más información.

Small Jazz Band celebra el Día Internacional del Jazz
Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Jazz, la Small Jazz Band llenará “El Mentidero” de Hot Jazz. Stomps, Rags, Blues, serán parte del repertorio de la banda de jazz de Córdoba, con un temas seleccionados de sus viajes a New Orleans.
Fundada en 1981, la Small Jazz Band está integrada por Francisco F. Castillo (corneta y clarinete), Luis Alasino (saxo alto y trombón), Alejandro Kras (banjo), Roque Celis (tuba) y Javier Machado (batería y Washboard).
El Mentidero. Fructuoso Rivera 260, Córdoba a las 22.00

Traslasierra Jazz Club Festejando el día Internacional del Jazz
Festejamos el Día Internacional del jazz junto a la UNESCO
19hs. comenzaremos proyectando VOL.3 el documental sobre el Festival de Jazz Traslasierra 2017, producción TOTOKA FILMS Y LA NOTA AZUL dirigido por Alejandra Rodriguez /Julio Kaegui.
21hs. Marlen Safón Jazz dúo. El jazz cómo herramienta de expresión musical donde el estudio, la interacción y el azar hacen de nuestra propuesta la principal motivación. Cesar Savino: Contrabajo/Trompeta. Marlen Safón: piano/voz. Entrada libre
Traslasierra Jazz Club. Cañada Larga Norte, Mina Clavero. A las 19:00. Más información.

Río Negro

Dia Internacional del Jazz en Bariloche, Patagonia
Concierto de New Olds Jazz Quartet (Esteban Cabello-vientos; Miguel Nietzche-vientos/guitarra; Edi Lence-guitarra; Ale Bianco Dubini-contrabajo) junto a Mariana Gluch (voz) Fernando Riva (voz) y Diego Perez Beveraggi (bateria), a total beneficio de comedor Gotitas de Esfuerzo. El jazz clasico en sus distintas variantes y a orillas del lago Nahuel Huapi.
Sala Biblioteca Popular Sarmiento. Mitre 10, Bariloche. A las 20.30

Misiones

Jazzday Misiones
A lo largo de todo el mes de Abril se harán distintos eventos con respecto al Jazz, la cultura y la educación con agrupaciones de varios lugares de la provincia de Misiones culminando con un gran cierre el día 30 en la ciudad de Posadas con todos los participantes BBQ Jazz Project, Amuke, Okara Jazz, Coro de Niños del Parque del Conocimiento, Yazztá, Sebastián Pereyra Grupo y más.
Plaza 9 de julio. Posadas. A las 18:00

San Juan

Fractal se suma a los festejos del jazz day e incluye a San Juan por primera vez en el mapa de los eventos. En esta ocasión actuará Fractal latino y clásico y se presentará oficialmente la Big Band de Fractal con más de quince músicos en escena. Los festejos se extenderán hasta el 4 de mayo finalizando con un concierto en el rectorado de la UNSJ. Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público.
Calivar y Av libertador, Rivadavia. A las 21:00

Santa Fe

Día Internacional del Jazz. Rosario 2018
Jazz en Rosario participa de esta celebración mundial desde 2013. Este año habrá una serie de conciertos abiertos al público que incluirá músicos de todo el país.
Sala Lavarden. Mendoza 1085, Rosario

Hot Club Rosario celebra el International Jazz Day
“The Dixielanders” sexteto tradicional con Claudio Isiar en trompeta, Luis di Santo clarinete y saxo alto, Eduardo Boni Burini en trombón, Raul Vieira en piano, Popo Francalanza en bajo, y Roman Chiesa en percusión. “The Dixielanders” toca jazz tradicional.
Hot Club Rosario, Urquiza 1202, Rosario. A las  21:30

Tucumán

Leo Vera Band. Dentro del marco del 4to Festival Internacional de Jazz Tucumán 2018 que se realizará en noviembre, festejamos el Jazz day 2018. Por tercera vez consecutiva, con transmisión en vivo, Organizado por Leo Vera (músico y productor del festival).
Asunción 1268, San Miguel de Tucumán, a las 22:00