CULTURA
HALLAZGO CULTURAL EN ESPAA

Encuentran por segunda vez un original de García Lorca

Se trata de un libreto original en tres actos de La dama boba, enviado por el poeta en 1935 a la Dirección General de Seguridad.

0221lorca468ced
| Cedoc

Pasmados quedaron los expertos del Archivo General de la Administración cuando abrieron la caja 5.780 de los tesoros que guarda el Ministerio de Cultura en Alcalá de Henares y encontraron un manuscrito con la caligrafía del propio Federico García Lorca, informa el diario español ADN .

Allí yacía, olvidado y archivado , un libreto original en tres actos de La dama boba, que Lorca fue enviado por el propio autor en 1935 a la Dirección General de Seguridad, deseando que traspasara la censura y pudiera ser representada en teatro.

Lo particular de la noticia es que no es la primera vez que este manuscrito es encontrado: ya había sido hallado por los investigadores Juan Aguilera e Isabel Lizarraga de la Universidad de la Rioja, quienes en 2001 lo presentaron en un acto al que acudió el sobrino del poeta, Manuel Fernández Montesino.

Ese año la obra fue publicada en un volumen de 233 páginas, del que se editaron trescientos ejemplares, bajo el título de Federico García Lorca y el teatro clásico español. Sin embargo, con el tiempo, el manuscrito se extravío, hasta ser reencontrado ahora.