CULTURA
es narradora y dramaturga

España: premian a la escritora argentina Patricia Suárez

Se trata del premio Cosecha Eñe 2007, que la escritora rosarina recibió por el cuento "Anna Magnani", y que está basado en "relatos de medianoche de mis amigas sobre sus ex y los míos propios".

default
default | Cedoc

La escritora argentina Patricia Suárez, fue galardonada hoy en España con el premio Cosecha Eñe 2007, por su relato "Anna Magnani", entre 2.000 participantes de más de 30 países del mundo.

"Está escrito en argentino, con el voceo característico y está basado en relatos de medianoche de mis amigas sobre sus 'ex' y los míos propios", explicó a la prensa la ganadora, quien afirmó que la única conclusión posible tras analizar las relaciones pasadas es la pregunta: '¿Pero éste está tarado?'".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El argumento gira en torno a una mujer con dos ex matrimonios a cuestas y un hijo de otra relación que se encuentra con su ex pareja, cuyo trabajo es criar gallinas, una de las cuales es 'Anna Magnani".

Patricia Suárez, que nació en Rosario en 1969, es narradora, escritora y dramaturga. Estudió psicología y antropología. Asistió al taller de narrativa de la escritora Hebe Uhart y estudió dramaturgia junto a Mauricio Kartún.

Ha trabajado en periodismo cultural en diarios (El País de Montevideo, La Capital de Rosario, La Prensa de Buenos Aires) y distintas revistas.

A partir de 1997 comenzó a publicar sus obras y hoy cuenta con una extensa bibliografía editada y varios premios en su haber.
Recibió la beca de la Fundación Antorchas para residir en el Banff Centre for the Arts, en Banff, Alberta, Canadá, para la elaboración de una novela. Y ha dictado talleres de lectura y de narrativa. En 2003 fue galardonada con el premio Clarín de Novela.

Entre los otros nueve finalistas del certamen figura también el autor argentino Humberto Dib (Buenos Aires, 1961), con su relato "Magalí", que narra "la difícil situación de un hombre que vive con una profunda decepción de sí mismo ante su falta de entusiasmo y descorazonada vida como padre y como pareja".

Con este galardón, convocado por segundo año consecutivo, la revista española Eñe pretende convertirse en una referencia para la proyección de nuevos escritores en español.

En su primera convocatoria, presentada en 2006, Cosecha Eñe fue otorgado a Blanca Riestra por el relato "La noche sucks".
Y en esta segunda edición del premio ha logrado convocar 2000 relatos provenientes de más de 30 países, con una gran representación de escritores argentinos (un tercio del total) y de españoles, señaló la directora de la revista, Camino Brasas.

El jurado estuvo conformado por Luisa Castro, Agustín Cerezales, Carlos Franz, Margo Glantz, Gustavo Martín Grazo y Benjamín Prado.
"Eñe. Revista para leer" empezó a publicar en 2005 los relatos de grandes nombres de la literatura universal junto a las voces emergentes del panorama literario.

Se trata de una iniciativa inédita en España que ha logrado reunir, en volúmenes monográficos, firmas emblemáticas como la de Virginia Wolf hasta otras reconocidas en la actualidad como el británico Julian Barnes y el mexicano Jorge Volpi.

La revista está dirigida por Camino Brasa y cuenta con un Consejo Editorial integrado por Bernardo Atxaga, Miguel García Sánchez, Luis García Montero, Margo Glanzt, Antonio Muñoz Molina, Rosa Regs y Juan Villoro.

Por: Cecilia Guardati (Télam)