CULTURA
Entrevista

Marcos Aguinis se confesó "perplejo" por la estampilla del Estado de Israel en su honor

El reconocimiento es por su compromiso en el tratamiento de la historia del conflicto árabe-israelí. "Desde mi adolescencia me interesé por este problema", asegura el escritor.

marcos aguinis estampilla
Marcos Aguinis | CEDOC

Desde muy joven, el escritor argentino Marcos Aguinis sintió un interés particular por la tensión política del conflicto árabe - israelí, interés que motivó la investigación y elaboración de artículos y análisis sobre el tema a lo largo de los años. Por su trabajo en esa temática, el correo postal del Estado de Israel decidió reconocerlo y honrarlo con una estampilla que lleva su foto y su nombre.

"Recibí la noticia por correo electrónico y me sorprendió, porque no tenía indicios de que fuera a suceder. Más que sorprenderme, me dejó perplejo", cuenta a PERFIL el escritor.

Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Aguinis fue designado primero subsecretario, y luego secretario de Cultura de la Nación, y fue quien impulsó la famosa "primavera cultural" en nuestro país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas. Por su obra, además, fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.

marcos aguinis estampilla
El correo postal del Estado de Israel decidió reconocerlo y honrarlo con una estampilla que lleva su foto y su nombre.

El exfuncionario explica de qué se trata el reconocimiento y hace mención a que este tema fue de particular interés por mucho tiempo para él desde su lugar de intelectual.

"Desde mi adolescencia me interesé por ese problema. Fui impresionado por las atrocidades de la Guerra Mundial, leí libros, escuché conferencias, asistí a cursos”, cuenta a este medio, y suma: "La lucha de los sobrevivientes y el heroísmo de los jóvenes me llegó hondo. También los ideales por construir un Estado justo, democrático y progresista".

En palabras de Aguinis, en ese tiempo asoció los ideales de un Estado justo con los programas socialistas. Ahora, dice, sigue admirando esos grandes logros en el campo de la ciencia y el arte.

"La lucha de los sobrevivientes y el heroísmo de los jóvenes me llegó hondo", dice Aguinis. 

Al ver la estampilla con su foto que el Estado de Israel imprimió para homenajearlo, dijo sentir un "enorme honor". "Esto está vinculado con muchos de mis libros, artículos, cursos y conferencias. Afirman que en ellos se nota mucha investigación y seriedad en el tratamiento de la historia", dice a este medio. 

Consultado por su reacción ante la noticia, asegura: “Me costó reconocer que me han conferido un enorme honor. He recibido mensajes de mucha gente, lo cual genera más sorpresa y gratitud. Sigo perplejo".

A.G./F.F.