CULTURA

Falleció la escritora británica Anita Brookner

default
default | Cedoc

Anita Brookner, ganadora de un premio Booker en 1984 y reconocida historiadora del arte, falleció el martes, a los 87 años. Brookner obtuvo el galardón literario Booker por su novela Hotel du Lac, uno de los tantos libros que escribió después de una destacada carrera como historiadora.
Nacida en Londres en 1928, escribió varios libros sobre arte en los pasados años 60-70, para después centrarse en la ficción, especialmente sobre temas que exploran el aislamiento social por medio de protagonistas femeninas.
“Fue una escritora maravillosa que tenía una prosa lúcida y bonita. Fue un ícono de mi época”, destacó la escritora Jilly Cooper, famosa en el Reino Unida por sus novelas románticas.

Su primera novela, A Start in Life, se publicó en 1981, y a partir de entonces escribió casi un libro por año. Su última novela, At the Hairdresser’s, apareció en 2011. La escritora fue hija de polacos judíos que ayudaron a refugiados a escapar de la persecución de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
En alguna ocasión, Brookner, que nunca se casó, manifestó a los medios que podía escribir porque no tenía hijos.
El libro por el que ganó el premio Booker relata la historia de una escritora de novelas, Edith Hope, que rompe su compromiso matrimonial y se marcha a Ginebra, donde se aloja en un hotel y medita sobre su futuro.