CULTURA
reconocimiento a la innovacion

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Conocido por sus libros de carácter histórico, como “Noticias del Imperio”, el escritor mexicano nacido en 1935 se hizo acreedor del galardón más importante en lengua española.

Del Paso. El jurado reconoce “su aporte al desarrollo de la novela”.
| Cedoc Perfil
El jueves pasado, el escritor mexicano Fernando del Paso Morante (1935) ganó el XXX Premio Miguel de Cervantes que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, dotado con 125 mil euros, considerado el máximo reconocimiento de la literatura en lengua castellana. Del Paso sucede a Juan Goytisolo, el ganador del año pasado. Según el jurado, el premio se le concedió por su aporte “al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas, llenas de riesgos, recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”. La académica Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, afirmó que su obra “forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”. Del Paso se convirtió en el sexto escritor mexicano (los escritores latinoamericanos que más han ganado Cervantes) en recibir el premio después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Elena Poniatowska.
El Premio Cervantes 2015 ha escrito narrativa, ensayo, poesía y teatro. También es dibujante y pintor. Estudió el bachillerato de ciencias biológicas y económicas y concurrió dos años a la facultad de Economía de la Universidad Nacional de México. Trabajó como periodista cultural y en diversas agencias de publicidad. Ha permanecido durante prolongados años fuera de su país natal. Estuvo dos años en Estados Unidos (como partícipe del International Writing Program de la Universidad de Iowa), catorce en Londres (empleado por la British Broadcasting Corporation, la conocida BBC) y ocho en París, donde fue consejero cultural y luego cónsul general de México. De 1971 a 1985 se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC y también en Radio France Internationale. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España (empresa pública de radiodifusión) al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo.
En 1966 Del Paso publicó su primera novela, José Trigo, ambientada en la Revolución Mexicana, con la que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. En 1976 apareció Palinuro de México (una ficción autobiográfica de tendencia experimental), que recibió el Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1982 y el Premio a la Mejor Novela Publicada en Francia en 1985. Su tercera novela, Noticias del Imperio, fue publicada en 1986 (Premio Mazatlán de Literatura en 1988, entre otros homenajes) y constituye la más prestigiosa de su obra novelística. En ella, Del Paso narra (siempre en un estilo preciosista) la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano entre 1864 y 1867, y de su esposa, Carlota, convertido, según ha dicho su autor, en uno de los episodios “más bellos y surrealistas” de la historia mexicana. En 1995 se publicó su cuarta y última novela, Linda 67. Historia de un crimen. Ha escrito también teatro, ensayo y poesía. En este género, publicó dos libros en verso para niños: De la A a la Z por un poeta, y Paleta de diez colores. Sus novelas Palinuro de México y Noticias del Imperio han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino.
La ceremonia de entrega del premio se realizará el 23 de abril de 2016 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en España