CULTURA

García Ferré propone pensar "sin olvidar el corazón"

El ilustrador de Larguirucho sostuvo en la noche de los Premios Perfil que los sentimientos son un factor que no hay que alejar de la inteligencia. Video.

default
default | Cedoc

El creador de Anteojito, Manuel García Ferré, participó de la noche de los Premios Perfil a la Inteligencia. El artista e historietista analizó junto a Perfil.com la importancia de no olvidar el factor sentimental en el proceso intelectual.

"La inteligencia es algo muy complejo y sencillo a la vez. Es lo que nos distingue a los seres humanos. Pero hay un hecho que es más importante que la inteligencia en sí. Y es que la inteligencia que no pasa su elaboración por el corazón no es una inteligencia fructífera. La inteligencia humana, la que hace que realmente sea valorada es cuando todo lo pensado se hace sentir por el corazón", explicó el dibujante de Hijitus.

Tras lo cual, citó ejemplos: "La música de Beethoven. Él tuvo una inteligencia tremendamente extraordinaria, quizás las más grande que haya habido en la música, pero él la hacía pasar por el corazón. Tiene mucha emoción y la emoción no es inteligencia, la emoción es sensibilidad. Y la sensibilidad es algo que va más allá de la inteligencia".

Y agregó: "Por esto es que si el intelectual no elabora sus pensamientos y no los pasa por el corazón, se trata de una inteligencia medio trunca".

Por último, confesó su secreto para vivir una vida inteligente. "He buscado el equilibrio entre lo que es la fuerza que genera la inteligencia, pero además hay que ponerle voluntad, corazón, perseverancia, tesón, y sobre todo vocación. Con todo eso, generalmente se puede llegar a buen puerto".