CULTURA
Despus de 30 aos de distanciamiento

García Márquez y Vargas Llosa, ¿otra vez juntos?

El peruano escribiría el prólogo de una edición de Cien años de soledad, que sería publicada en marzo en homenaje al Premio Nobel. "Los dos están de acuerdo con esto", dicen en la Real Academia Española.

0111marquezllosa468cedoc
Gabriel Garca Mrquez (izq.) y Mario Vargas Llosa (der.), cerca de hacer las paces | CEDOC

Después de 30 años de enemistad, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el  peruano Mario Vargas Llosa estarían cerca de hacer las paces: Vargas Llosa prologaría una edición especial de la novela Cien años de soledad , la premiada novela del genial colombiano, con motivo de cumplirse 40 años de su primera publicación.

"Los dos están de acuerdo con esto", dijo un vocero de la Real Academia Española, institución que publicaría el libro en marzo, en Medellín, Colombia, según publicó el diario británico The Guardian.

La publicación del libro se hará en el marco de un homenaje a García Márquez durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, para celebrar los 80 años del escritor y los 25 años desde que recibiera el Premio Nobel de Literatura, además de un reconocimiento de su aporte a la cultura universal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se dice que el prólogo será un extracto de Historia de un Deicidio, el libro que Vargas Llosa escribió sobre la obra de García Márquez en 1971, cuando eran amigos. Aparentemente el escritor peruano se habría rehusado durante años a permitir la reedición del libro después de su pelea con García Márquez en 1976. Finalmente cedió el año pasado, y lo agregó a una colección sobre su obra completa en España. "No tiene sentido censurar una parte de tu vida," dijo en ese momento

La intensa amistad de los escritores, que llevó a que García Márquez incluso sea el padrino de un hijo del escritor peruano, llegó a su fin el día en que Vargas Llosa derribó de un puñetazo al escritor colombiano durante el estreno de una película, en un cine de México, en 1976.

Aunque la causa del resonante incidente nunca se confirmó, se ha conjeturado que podría deberse a una mujer o a diferencias de ideológicas respecto a la revolución cubana, de la que el colombiano es un férreo defensor, según el diario peruano La República. Vargas Llosa, por el contrario, es partidario del liberalismo político, e incluso fue candidato de la derecha para elecciones presidenciales en su país en 1989.

Durante 30 años los protagonistas del incidente han guardado silencio sobre las causas de la pelea. " Vamos a dejar que eso lo descubran nuestros biógrafos para que tengan un poco de trabajo", ha respondido con humor Vargas Llosa ante las repetidas preguntas acerca de los motivos de la pelea.

Por su parte García Márquez, también ha rechazado dar explicaciones.e incluso se resiste a escribir el segundo volumen de sus memorias, porque no querría llegar a contar ese capítulo de su vida. "Me he dado cuenta de que si escribo el segundo volumen, tendré que contar cosas que no quiero contar acerca de ciertas relaciones personales que no están del todo bien”, dijo el año pasado en una entrevista con el diario español La Vanguardia.