CULTURA
Revelan documentos secretos

"Gran Hermano" también vigilaba a George Orwell

El escritor británico, famoso por su frase el Gran Hermano te vigila, estaba en la mira del Scotland Yard. Se lo acusaba de “presuntas intenciones de traición a la patria e ideas revolucionarias”.

0904orwell468ced
| Cedoc

Londres - El escritor británico George Orwell, célebre por ser el autor de la frase el Gran Hermano te vigila, fue vigilado durante años por el servicio secreto de su país, según informan hoy medios británicos, que se remiten a documentos secretos que por primera vez son accesibles para la prensa.

Según esos expedientes, ya en 1929 y hasta entrada la Segunda Guerra Mundial Orwell (1903-1950) estuvo bajo vigilancia de un departamento especial de Scotland Yard por presuntas intenciones de traición a la patria e ideas revolucionarias.

La oficina predecesora del servicio secreto interno MI5 consideró que el autor de la novela 1984, cuyo nombre verdadero era Eric Arthur Blair, tenía "ideas comunistas progresistas".

Posteriormente, otro agente del servicio secreto, de nombre W. Ogilvie, señaló que el autor "no tenía nada que ver con el Partido Comunista, ni éste con él".

La novela de Orwell 1984, en la que el dictador Big Brother (Gran Hermano) es omnipresente y su servicio secreto controla hasta las esferas más íntimas de sus ciudadanos, fue publicada en 1949, años después de que la vigilancia sobre el autor concluyese.

El término Gran Hermano se convirtió posteriormente en sinónimo de la vigilancia total por parte del Estado.

Durante la Guerra Civil española, Orwell, un ferviente socialista, se convirtió en un duro crítico del comunismo y en especial del estalinismo. El también periodista participó en 1937 en el conflicto civil alistándose como miliciano de POUM, antiestalinista, y tras su paso por España escribió Homenaje a Cataluña. Su crítica al régimen dictatorial comunista alcanza una especial relevancia con la novela Rebelión en la granja (1945).

 

Fuente: DPA