CULTURA
Un misterio menos

Hallan tumba de mujer pintada como Gioconda

La mujer que pintó Leonardo fue sepultada en la ciudad de Florencia, en lo que era el convento de Santa Úrsula, según reveló un estudioso del cuadro más famoso del mundo. Así, se comprobaría la existencia real de la Mona Lisa.

0118gioconda468cedoc
Lisa Gherandini (la Gioconda) aparentemente era vecina de Leonardo da Vinci | Cedoc

Florencia - Uno de los enigmas que siempre envolvieron a cuadro de Leonardo da Vinci, “La Gioconda”, fue develado después de que Giuseppe Pallanti, un estudioso de la obra de arte, anunciara el hallazgo de la tumba donde fue enterrada la modelo más famosa del mundo del arte.

Según las declaraciones del investigador, la verdadera Mona Lisa existió y fue enterrada en Florencia, en lo que era el convento de Santa Úrsula. El profesor Pallanti, mediante archivos florentinos logró individualizar tanto el lugar como la fecha de la muerte de Lisa Gherandini, la mujer del cuadro de Leonardo que actualmente se encuentra en el museo del Lovre de Paris.

Gherardini era la esposa del mercader florentino Francesco Del Giocondo, que murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, precisó un cable de la agencia Ansa, reproducido por Télam. Los documentos sobre el comerciante fueron fundamental para conocer sobre la presencia de Mona Lisa. 

La modelo de Da Vinci fue enterrada en el convento de Santa Ursula, en pleno centro de Florencia, en un edificio que en la actualidad se encuentra en mal estado.

La investigación de Pallanti ha permitido establecer que Lisa Gherardini vivió en una casa situada frente a la de la familia de Leonardo da Vinci, en via Ghibellina, también en Florencia.

Con este descubrimiento se confirma que la Gioconda existió de verdad, como escribió Giorgio Vasari en sus "Vidas" de artistas florentinos.