CULTURA

Hess en el cine

default
default | Cedoc

En el año 1981, el documental Karl Hess: Toward Liberty (1980), de Roland Hallé y Peter W. Ladue, recibió el Oscar al mejor corto documental. En 1983, los realizadores Steven Fischer y Joel Sucher estrenaron el largometraje documental Anarchism in America, en el cual desfilan figuras, además de Karl Hess, como Jello Biaffra (líder del grupo de rock Dead Kennedys), Murray Bookchin y Kenneth Rexroth. En ellos se puede observar a Hess al pie de un arroyo en West Virginia, comparando a Ayn Rand con Emma Goldman, abogando por el no pago de impuestos, incitando a la vida en comunidad y propiciando el concepto de “muerte de la política”. ¿Antipolítica o micropolítica? Quizá no sea tanto una cuestión de diferencias, sino de sentidos y referencias. La presencia de Hess en el cine dota de autoridad a los filmes y también de resonancias que deslumbran con su voz grave, su solidez estoica, su barba y sus lentes negros ahumados. Iconografía del anarquista de derecha, ese heroísmo que luego se resignificó en filmes de ficción de Hollywood.