CULTURA
A 30 aos de su muerte

Homenaje a Quinquela Martin en la Chacarita

El célebre artista argentino será homenajeado mañana a las 11 frente a su tumba. Escritores, artistas plásticos, intelectuales, amigos del pintor y gente de la cultura participarán del acto.

0126quinquela468
"Crepsculo tranquilo", de Benito Quinquela Martn | Temakel

El célebre artista argentino Benito Quinquela Martín (1890-1977) será homenajeado mañana a las 11 frente a su tumba, en el Cementerio de la Chacarita, al cumplirse treinta años de su fallecimiento.

Nacido en Buenos Aires el 1 de marzo de 1890
, el pintor conocido por sus emotivos retratos de la Boca y el Riachuelo fue abandonado en una casa cuna a los pocos días de nacer, y luego fue adoptado por la familia Chinchella.

Durante su ajetreada infancia, debió dejar la escuela a los ocho años, trabajó como carbonero primero y como peón de descarga portuaria después y llegó a contagiarse principio de tuberculosis, que curó milagrosamente luego de seis meses de estadía en Córdoba.

Quinquela Martín estudió pintura con Alfredo Lazzari en el Conservatorio de Pezzini-Sttiatessi, comenzó a exponer en 1918 y en 1920 obtuvo el Segundo Premio del Salón Nacional.

Durante su trayectoria pictórica, viajó por el mundo y expuso su obra en Río de Janeiro, París, España, Nueva York, La Habana, Milán y Londres. Sus trabajos se puedes apreciar en la Escuela-Museo Pedro de Mendoza, en el barrio de la Boca y en el comedor de obreros del Ministerio de Obras Públicas. Quinquela murió en Buenos Aires al 28 de enero de 1977.

Escritores, artistas plásticos, intelectuales, amigos de Quinquela y gente de la cultura participarán del acto, iniciativa conjunta del presidente del Movimiento "Escritores de la Argentina", Antonio Las Heras, y del diputado de la ciudad Abelardo Víctor García.