CULTURA
Panorama educativo

Instantáneas de la paritaria docente

En la primera semana de febrero comenzarán a discutirse los salarios de los cinco sindicatos de la educación. Reclamos dispares y ministros jaqueados.

default
default | Cedoc

Próxima a reabrirse en la primera semana de febrero, la paritaria nacional con los cinco sindicatos docentes, en las primeras imágenes ofrece un ámbito en que las partes, funcionarios y sindicalistas, admiten su propósito de "saltar la trampa" de marzo.
Sin embargo, hay factores que sobrepasan las declaraciones de voluntad desde los ministerios de Educación y de Trabajo nacional y de la mayoría de los cinco sindicatos que integran la mesa de negociación, y que crean enfrentamientos y tensiones que tendrán que disolver antes del primero de marzo, en que inicia el nuevo ciclo lectivo.

¿Cuáles son las "instantáneas" que devuelven el escenario paritario actual con los maestros de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA?. Entre ellas, el "salario caído", según los maestros, que en marzo de 2009 fijó en un piso de 1.500 pesos y hoy es casi el límite que los separa de la pobreza, y el pedido de una mejora del 20 por ciento, que lleve a 1.800 pesos el sueldo inicial.

Ello, en un escenario en el que los gobiernos se quejan de las alicaídas economías provinciales y temen que ese acuerdo dispare una ola de reclamos del resto de los estatales. También las imágenes de la aplicación de la nueva escuela secundaria obligatoria a partir de 2010 en todo el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los sindicalistas cualquier acuerdo tiene que "garantizar" más escuelas y en condiciones, secciones y horas cátedra para albergar durante seis o siete años a más numero de jóvenes, mientras los ministros del Consejo Federal de Educación hacen cuentas en base a los presupuestos de sus jurisdicciones que están algo o bastante "complicados" para afrontar la nueva infraestructura.

Jujuy, La Rioja y Catamarca fueron señaladas por algunos docentes como las "jurisdicciones más enredadas", en sus presupuestos, especialmente en el cumplimiento del pasaje del polimodal a la escuela media de seis o siete años.

Otras "fotos" replican escenarios de la ley de Financiamiento Educativo que caducará en diciembre y que necesitará de una nueva herramienta o norma que garantice el sostenimiento de la enseñanza -pedido desde la Carpa Blanca en 1997-, el pedido de un presupuesto propio para Educación y que se separe del de Ciencia y Tecnología, que absorbe parte de sus recursos.

"Vamos bien, no se pudo llegar antes de fin de año a un acuerdo, pero seguramente se va a alcanzar a fines de febrero", destacó a DyN un histórico dirigente docente, quien además ratificó que "estaría también garantizada la continuidad del incentivo de 165 pesos", para los maestros, que se conforma con los habituales 110 pesos más 55 de adicional que cobraron en 2009.

El dirigente del magisterio agregó que apostaban a "saltar la trampa del conflicto docente nacional en marzo" y acordar antes del inicio de clases.

Saben que el acuerdo de la Nación que no poseé escuelas ni docentes deberá "bajarse" y refrendarse en las paritarias de cada jurisdicción entre funcionarios y sindicatos, que en muchos casos podrá mejorarse pero no incumplirse.

Entre las "entrelíneas" de la discusión, DyN pudo saber que el aumento pueda ser finalmente menor al 20 por ciento, que se garantice la recuperación del salario caído en dos veces, es decir con una nueva instancia de discusión durante el año y como contrapartida los maestros tendrán que estar firmes en sus puestos el primero de marzo.

 

(*) Agencia DYN