CULTURA
esperado lanzamiento

Jodorowsky, el alquimista medieval

El próximo mes saldrá a la venta en Francia Les Chevaliers d’Héliopolis, creada por Alejandro Jodorowsky y basada en El hombre de la máscara de hierro.

Alejandro-Jodorowsky
Epopeya. La tapa del primer tomo; la historia está centrada en España, donde se oculta el templo sagrado de los alquimistas medievales. | Cedoc Perfil
Para mediados de mayo, el sello francés Glénat publicará el primer tomo de Les Chevaliers d’Héliopolis, una serie de cuatro álbumes de 56 páginas escrita por el guionista y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, de 88 años, y dibujada por el colorista y diseñador belga Jérémy Petiqueux, conocido por la saga de piratas Barracuda, con guión de Jean Dufaux. Glénat, una editorial tradicional del mercado europeo de historietas y novelas gráficas (con más de 300 títulos por año), ha publicado anteriormente varios libros de Jodorowsky, como la colección de cuatro volúmenes de Borgia (con dibujos del maestro del cómic erótico Milo Manara), los tres de Sang Royal o de La Légende du Lama Blanc. Según el estilo que distingue a Jodorowsky, Les Chevaliers d’Héliopolis combina la epopeya con los secretos arcanos de la alquimia en una saga ambientada en el siglo XVIII que ha despertado un gran interés entre los aficionados y la crítica especializada.

El primer tomo se titula Nigredo, l’Oeuvre au Noir y la historia se desarrolla en torno a un monasterio del norte de España donde se oculta el templo sagrado de los Caballeros de Héliopolis, una hermandad de alquimistas que han logrado ser inmortales luego de combatir a la muerte como una enfermedad. Cuando el discípulo Diecisiete termina su formación y se encuentra por ingresar a la orden, su maestro Fulcanelli (como el seudónimo del autor alquimista de El misterio de las catedrales, de 1926, y Las moradas filosofales, de 1931, dedicados a “los hermanos de Héliopolis”) les revela a los otros caballeros que Diecisiete es en realidad el hijo secreto de Luis XVI y María Antonieta –ambos guillotinados en 1793–, es decir, el rey de Francia, Luis XVII. La encrucijada del joven Diecisiete oscila entre reclamar el trono que le pertenece por derecho de sangre, y de ese modo abrazar el destino político, o permanecer bajo el poder y los conocimientos ocultos de la hermandad de alquimistas inmortales.

En Les Chevaliers d’Héliopolis, Jodorowsky reformula en clave iniciática y ocultista la historia de El hombre de la máscara de hierro, uno de los grandes mitos de Francia popularizado por Voltaire y Dumas. Esta leyenda, llevada al cine varias veces, afirma que un prisionero de la cárcel de la Bastilla obligado a ocultar su rostro tras una máscara de hierro y muerto en 1703 (según los prisioneros que le narraron la historia a Voltaire) era el hermano gemelo de Luis XIV, que había sido detenido para evitar que disputase el trono a su hermano. Por supuesto, hay muchas versiones acerca de la identidad del misterioso prisionero. Para el historiador inglés Roger McDonald, detrás de la máscara estaba Charles de Batz-Castelmore d’Artagnan, capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XVI.

Como en El Incal, dibujada por Moebius, que se inspira en la simbología del tarot, Les Chevaliers d’Héliopolis también recurre al esoterismo, aunque esta vez en relación con la hermandad alquímica de Héliopolis. Por esta orden secreta habrían pasado la mayoría de los maestros alquimistas medievales. Durante el siglo XX han integrado esta fraternidad figuras como el pintor Julien Champagne, Pierre Dujols, Eugene Canseillet y Fulcanelli.