CULTURA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIBRO DE LA HABANA

La Argentina le donó 250 mil libros a Cuba

El secretario de Cultura, José Nun, entregó los ejemplares de cinco antologías. Incluye poesía, cuento, infantiles, historieta y hasta un cancionero de tango, folclore y rock. Hoy relizarán un concierto de rock con figuras argentinas y cubanas.

0210feriadellibro468
El secretario de Cultura de la Nacin, Jos Nun, se mostr feliz por la gran cantidad de ejemplares que sern donados a la isla. | TLAM

La Habana – La Argentina, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana, otorgó 250 mil ejemplares de cinco antologías con lo mejor de su literatura contemporánea.

“Para nosotros es un gusto muy grande acercarles a ustedes este material. Nos da muchísimo orgullo”, aseguró el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, durante la ceremonia que se realizó anoche en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, la edificación más grande que España construyó en América latina, donde el Che Guevara montó su cuartel a poco de triunfar la Revolución en 1959 y que fue convertida en museo histórico en 1986.

Por su parte, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, participó en la presentación oficial de la donación, integrada por cinco compilaciones que abarcan los géneros de poesía, cuento, literatura infantil, historieta y un cancionero de tango, folclore y rock.

La iniciativa es “una de las principales” del programa que Argentina trae a esta Feria que se extenderá hasta el 11 de marzo próximo por cuarenta ciudades del país, con su cierre en la oriental Santiago de Cuba.

La presencia argentina está representada en la mayor de Las Antillas por una delegación de 180 personalidades como los músicos Lito Vitale, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, David Lebón, escritores como Osvaldo Bayer, Noé Jitrik y Vicente Batista, así como dibujantes como Joaquín Lavado (Quino), creador de Mafalda, y Miguel Repiso (Rep).

De hecho, uno de “los platos fuertes" de esta noche será el concierto por el 40 aniversario del rock argentino, titulado Escuchame entre el ruido, en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, que unirá a trovadores cubanos y cantantes como Juan Carlos Baglietto y David Lebón.

La propuesta de Argentina prevé ciclos de cine –una retrospectiva de Leonardo Favio– y producciones recientes, así como conciertos y recitales. En su segundo día, esta XVI edición del “mayor encuentro cultural de Cuba”, contempla la presentación de Operación Masacre, fruto de
un brillante trabajo de investigación del cronista, narrador y dramaturgo argentino, Rodolfo Walsh, desaparecido en la última dictadura militar.

El autor de numerosos textos de investigación, teatro y cuento también será el centro de un encuentro en que intervendrán Miguel Bonasso, Lilia Ferreira y Jorge Timossi. El homenaje a Walsh, considerado “una voz prominente de la prensa contemporánea”, incluye la publicación de su estremecedora Carta a mis Amigos –contenida en el título Palabra Viva, de la editorial cubana José Martí– a raíz del asesinato de su hija, en 1976, a manos de la dictadura.

Unas 690 editoriales y 450 invitados de 28 países, como el Nobel nigeriano Wole Soyinka, la mexicana Elena Poniatowska y el italiano Gianni Vattimo, entre otros, participan en la Feria que tiene a La Habana como su sede hasta el próximo 18. Unos 8,5 millones de ejemplares, con más de 1.000 títulos, están a la venta en esta fiesta librera, que tiene su sede principal en el Parque Turistico Morro-Cabaña, al otro lado de la bahía de La Habana.

Fuente: DPA