CULTURA
cita de alto nivel

La Bienal de La Habana y la ‘construcción de lo posible’

El 12 de abril abre sus puertas el mayor evento de artes visuales de Cuba y uno de los más relevantes de toda Latinoamérica y el Caribe. Reunirá obras de alrededor de 300 artistas provenientes de 52 países.

20190315_cuba_habana_cedoc_g
Bienal. El 12 de abril abre sus puertas el mayor evento de artes visuales de Cuba y uno de los más relevantes de toda Latinoamérica y el Caribe. | cedoc

Con un espectacular video promocional, se anunció que la XIII edición de la Bienal de La Habana, cuyo eje será “La construcción de lo posible”, se inaugurará el 12 de abril y presentará una selección de obras de alrededor de 300 artistas cubanos y de 52 países invitados de Centroamérica y el Caribe, América del Sur, América del Norte, Africa, Medio Oriente, Europa, Asia y Oceanía.

Entre las muestras se encuentran “La posibilidad infinita. Pensar la nación” (título que evoca al poeta cubano José Lezama Lima), que se ofrecerá en el Museo Nacional de Bellas Artes con seis grandes ejes temáticos,  “Intersección” (obras de artistas brasileños, africanos y cubanos) en la vanguardista galería Factoría Habana y la popular “Detrás del Muro” (conocida por sus exitosas versiones de 2012 y 2015), con el tema “Escenario Líquido”.

Concebida como una articulación de escultura, instalación, pintura, diseño y performance por 180 artistas cubanos, será emplazada en el malecón habanero y se extenderá hacia la Avenida del Puerto y el Paseo del Prado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El evento también incluirá instituciones habaneras como los centros de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Biblioteca Nacional José Martí (la más importante del país), la Casa Simón Bolívar, el céntrico Pabellón Cuba y el Estudio Taller Chullima (ubicado en un antiguo astillero a orillas del río Almendares en La Habana), el Taller de Serigrafía René Portocarrero (un espacio ubicado en La Habana Vieja que en la década de los 80 se convirtió en un centro que tuvo gran impacto en la vida cultural cubana), entre otras.

En la Universidad de las Artes (ISA) se darán charlas teóricas (ha confirmado su asistencia el crítico paraguayo de arte Ticio Escobar), exposiciones y talleres. Pero en esta edición, la Bienal atravesará las fronteras de La Habana, su sede permanente desde 1984, y presentará el proyecto artístico-pedagógico Farmacia en Pinar del Río, la propuesta “Ríos intermitentes” de la artista mexicana Magdalena Campos en Matanzas, la muestra colectiva “Mar adentro” en Cienfuegos y el Festival de Videoarte en Camagüey.

La Bienal de la Habana, reconocida como el evento más relevante de las artes visuales en Cuba y uno de los más notorios de Latinoamérica y el Caribe, en su XIII edición se propone a través de su eje temático (“La construcción de lo posible”), según los organizadores, dignificar la convivencia entre los seres humanos, rescatar formas de vida comunitaria, destacar la preservación de la memoria y la admisión de otros sistemas de conocimiento, como también buscar mayores correspondencias entre el arte y las prácticas de vida. También pretende dar continuidad a sus principios fundacionales ante la situación actual del mundo “donde se han intensificado las amenazas nucleares y belicistas, la xenofobia, el racismo, los desplazamientos forzados, las tendencias fascistas, la violencia contra el que es diferente, los conflictos étnico-culturales, la desigualdad, el terrorismo”, entre otros tópicos.

El Ministerio de Cultura cubano insiste en que el arte “invadirá la ciudad” durante la Bienal que se desarrollará hasta el 12 de mayo.