CULTURA
Ciudad de Buenos Aires

¿Cómo será el homenaje a Batato Barea, referente de la cultura under porteña?

Será este jueves 8 en espacios culturales del Abasto. Fernando Noy, Alejandro Ros, María Graña, Esteban Morgado, Peter Pank, María José Gabin y Damián Dreizik son algunos de los artistas invitados para recordar a Barea a 31 años de su fallecimiento.

La Ciudad homenajea a Batato Barea
La Ciudad homenajea a Batato Barea, | Cedoc Perfil

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires realizará un homenaje a Salvador Walter Barea, más conocido como Batato Barea, referente del under porteño de los años '80. A 31 años de su fallecimiento y a 40 del retorno de la democracia, la Ciudad prepara una programación especial para homenajearlo en las calles del Abasto, de la que participarán figuras como Fernando Noy, Alejandro Ros, María Graña, Esteban Morgado, Peter Pank, María José Gabin y Damián Dreizik; artistas que compartieron con él su recorrido.

El encuentro será este jueves 8 desde las 18 a las 22.30 en espacios culturales del Abasto. El Tano Cabrón presentará a las 18 "Bateta Marea", mientras que el Espacio Cultural SOMA presentará a las 18:40 "A-Batatándonos".

Batato Barea fue un performer, actor y clown que, a pesar de fallecer muy joven, marcó un camino para las generaciones venideras que representan la estética queer y el arte independiente en la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ciudad homenajea a Batato Barea

 

Para el homenaje se convocó a artistas compañeros y amigos de “Batato” con el propósito de celebrar su vida y su poética. Entre ellos están Fernando Noy (Río Negro, 1951), otro de los protagonistas del under porteño, poeta, performer, que escribió la biografía oral de Batato Barea, Te lo juro por Batato

La Ciudad homenajea a Batato Barea
Fernando Noy

También estarán presentes María Graña, una de las cantantes femeninas más importantes, Esteban Morgado, guitarrista, compositor y arreglador, Damian Dreizik, actor, dramaturgo y director que entre 1987 y 1995 formó parte del dúo Los Melli con Carlos Belloso, Maria José Gabin, actriz, bailarina, docente, dramaturga y directora argentina que fue parte del grupo Las gambas al ajillo, integrando asiduamente la programación del Parakultural.

La Ciudad homenajea a Batato Barea
Alejandro Ros (Foto: gentileza Guido Adler)

El diseñador gráfico Alejandro Ros que realizó portadas de álbumes para bandas y músicos de rock como Soda Stereo, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Babasónicos, Juana Molina, también se suma al homenaje Peter Pank, actor, performer, director, músico y escritor quien codirigió junto a Goyo Anchou el documental La Peli de Batato (2011).

Batato Barea: clown- travesti-literario

Batato Barea nació en 1961 en la ciudad bonaerense de Junín y fue un actor, performer, artista de varieté y payaso reconocido en Argentina como una figura de la vanguardia underground de la década del '80. Se autodefinía como "clown-travesti-literario" y su trabajo atravesó continuamente las barreras de todos los ámbitos y abarcó una amplia gama de espectáculos: unipersonales, grupales, trabajos como director o en dúo/trío/equipo.

En su constante actividad artística participó en diversos grupos como Peinados Joly o el El Clú del Claun. Desarrolló, además, ya sea en actuaciones individuales, o en colaboración con artistas como Alejandro Urdapilleta o Humberto Tortonese, happenings o actuaciones espontáneas basándose en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni. Era habitué del mítico Parakultural y de la discoteca Cemento. 

La sala más importante del Centro Cultural Ricardo Rojas lleva su nombre y existen tres libros publicados referidos a su vida Te lo juro por Batato, de Noy; Un pacto impostergable, biografía escrita por su madre a pedido del artista; y Batato Barea y el Nuevo Teatro, del escritor Jorge Dubatti. Falleció en 1991, a la edad de 30, víctima de SIDA.

Los espacios culturales del Abasto que fueron convocados son:

- El Zorzal (Zelaya 3006).
- Espacio Cultural Soma (Zelaya 3122).
- El Tano Cabrón (Jean Jaures 715).

Actividades:

● Bateta Marea
18 h. Lectura performática de poesías inspiradas en la poética de Batato.
Lugar: El Tano Cabrón (Jean Jaures 715).

● A-Batatándonos
18:40 h. Poesía y música desde el balcón en el Zorzal.
Lugar: Espacio Cultura Soma (Anchorena y Zelaya).

● Invocaciones, poesía y música.
19 h. Fernando Noy, acompañado por Juan Cavalli, Maria José Gabin, Damián Dreizik
y Peter Pank, invita a rememorar quién fue Batato Barea. Un relato intervenido con
lecturas performáticas desde el balcón de El Zorzal. Se leerán obras de Noy, Alejandra
Pizarnik, Alejandro Urdapilleta, Damian Dreizik y fragmentos de las obras de las
Gambas al Ajillo, agrupación de culto surgida en el Parakultural de los años 80. En
esta invocación a aquellos años en los que la democracia nacía, se hará presente la
inconfundible voz de María Graña, acompañada por Esteban Morgado.
Lugar: El Zorzal (Zelaya 3006).

● Fiesta batatesca
20 h. Una fiesta con DJ Ich, luces, set de maquillaje para todo el público, narices de
payasos y una instalación de globos creada especialmente por Mia Miguita Superstar.
Habrá performances y bailes de voguing creados por el Espacio Cultural Soma y la
participación especial de Mother Laurent Tropikália. Organizador: Alejandro Ros.

RB CP