CULTURA
Despus de Borges y Vargas Llosa

La corona española premió a Gelman con el Cervantes

El poeta recibió el máximo galardón de las letras en lengua española de manos del rey Juan Carlos I de España. La emoción del escritor.

0423gelman468afp
| AFP

El poeta Juan Gelman recibió hoy el Premio Cervantes 2007, máximo galardón de las letras en lengua española, de manos del rey Juan Carlos I de España.

Gelman recibió el premio en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, de manos del Rey, acompañado por la reina Sofía, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Cervantes se entrega coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor del Quijote, y con el Día del Libro en España.

"Este premio significa muchísimo, es el más preciado de la lengua española, tiene un nombre que convoca por sí solo montones de cosas y es 'el libro' de la literatura castellana"; "es muy conmovedor y emocionante recibirlo", admitió ayer Gelman en conferencia de prensa.

El poeta llegó ayer a Madrid acompañado por cuatro de sus nietos, provenientes de Uruguay, Argentina, París y México. Todos ellos dijeron estar muy emocionados de acompañar a su abuelo en una ocasión tan especial.

Españoles como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Camilo José Cela y Francisco Ayala e iberoamericanos como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Octavio Paz, Alejo Carpentier obtuvieron el galardón.

El premio está dotado con 90 mil euros, pero a partir del año que viene tendrá 125 mil.


Fuente: AFP