CULTURA
show

La lluvia de colores y sonidos que se apodera de la Avenida de Mayo

El espectáculo 'Al ver verás' en pleno centro porteño es una opción distinta para disfrutar de la noche de Buenos Aires.

al-ver-veras-28022018-g
Espectaculo al ver veras | Sofía Rodríguez Gamero

En plena Avenida de Mayo tiene lugar un espectáculo muy particular. El escenario es ni más ni menos que los edificios más emblemáticos de esta calle porteña tan icónica, que se combinan de forma armónica con la música en directo y unas imágenes furtivas que se cuelan entre las paredes de las construcciones y el skyline de Buenos Aires. 

Una terraza se convierte en el observatorio perfecto de esta producción artística en plena city. De noche, y cuando menos te lo esperás, surgen el sonido y la música, capaces de apoderarse de la ciudad y quizá un poco de vos. De ahí solo queda tratar de no perderse ni un solo detalle de esta curiosa “función” que se expone ante ojos y oídos.

al-ver-veras-28022018-g

La propuesta de Al ver verás despierta los sentidos y la sorpresa del espectador que, por un rato, se olvida de dónde está para dejarse envolver por la magia de esta lluvia de colores y sonidos. La banda marca el ritmo en el que se suceden imágenes que aparecen y desaparecen con el Palacio Barolo de tapiz, entre otras edificaciones.  

El grupo detrás de esta propuesta hizo su primera muestra en 2007. Se trata de un equipo multidisciplinario formado por músicos, realizadores y artistas visuales. Llegar a este espectáculo es producto de seis meses de mucha dedicación. Pero este show también se da gracias a la experimentación y trabajo de la banda de los años anteriores a encontrar esta privilegiada ubicación. 

“Llegamos a este lugar en una búsqueda de cambiar el paisaje urbano del que veníamos. Nos atrajo mucho esta zona de la ciudad particularmente. Aquí están las cúpulas, los primeros edificios señoriales de Buenos Aires y con esa arquitectura tan ecléctica son un símbolo del eclecticismo donde se encuentran distintas culturas que formaban parte de la Buenos Aires del siglo XX”, destacó en una entrevista con PERFIL Daniel Selén, encargado del diseño visual y voz.  

El show se estrenó en noviembre de 2016 y, desde entonces, se han ido produciendo variaciones en todo el conjunto del espectáculo. “Ha ido evolucionando en todo sentido, se modifican algunas cositas a medida que pasa el tiempo”, contó Diego Gentile, diseñador sonoro y compositor del proyecto. “No es como un guión de una película. Acá ni tan siquiera partimos de ese guión escrito”, agregó Selén. 

al-ver-veras-28022018-g

No son ajenos a que son afortunados de poder usar como recurso la fachada de una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, como es el Palacio Barolo. Del espectáculo además forman dos torres modernas, el edificio La Inmobiliaria y una medianera anónima, cuyo conjunto transmite la idea que al unir distintos estilos y mundos puede dar como resultado algo único. 

El faro es mágico y cabe mucho destacarlo porque es un elemento independiente a nosotros que se controla desde otro lugar. Cualquier momento que entra lo hace mágico, ese sería el exponente más interesante de esta intervención externa que forma parte del show”, opinó el realizador audiovisual.

al-ver-veras-28022018-g

 

Cuando tratan de describir qué es lo que hacen, Selén y Gentile consideran que es una visualización de la música creada por ellos. “Es corporizar la música a través de la imagen no como la idea de un videoclip, en el sentido de pensar en cómo promocionar esa música, sino cómo hacer que esa música se vea”, detallan.

“Le doy libertad a todo el lenguaje y no solamente centrándome en que sea algo abstracto o que tenga que verse el ritmo en la imagen, como barras que suben o bajan al compás, sino como una cosa ligada más bien a la poesía visual de la música y a tratar a la imagen como una línea compositiva paralela a lo que es el sentido de la letra”, expresó Selén.

Este show se lleva a cabo viernes y sábados y se puede asistir con reserva previa a través de la página de Facebook. El lugar no solo permite disfrutar del espectáculo, sino de una rica cena casera que lo convierte en una salida distinta dentro de la Capital. 

al-ver-veras-28022018-G