CULTURA

La muerte de Eloy Martínez, en los medios del mundo

Las repercusiones sobre su fallecimiento se reflejaron en los portales. Galería de notas.

0131tomaseloymartinezcedoc468
| Cedoc

Los medios del mundo se hicieron eco de la noticia de la muerte del periodista y escritor argentino, Tomás Eloy Martínez.  El diario El País de España tituló "El periodista que no cesó de narrar", remarcando cómo su profesión de "reportero" influyó de manera decisiva en su escritura: "Su manera de ser era la de un reportero pero al mismo tiempo su carácter era el de una esponja. Nada de lo que sucedía era ajeno a su curiosidad, y todo lo que cayó bajo esa capacidad natural de pesquisa y memoria se convirtió luego en retrato, en recuerdo y en todo caso en escritura".

Por su parte, El Universal de Caracas destacó el período en el que el escritor vivió en ese país: " Martínez estuvo ligado a Venezuela, donde residió entre los años de exilio, 1975 y 1983. Durante su estadía formó parte del equipo fundador de El Diario de Caracas, el primer periódico con manual de estilo en el país y uno de los primeros con esas características en América Latina. También fue editor del suplemento Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977) y asesor de la dirección de ese mismo diario, entre 1977 y el 78. En 1978 publicó el ensayo Los testigos de afuera (1978) de crítica literaria, que contiene pensamientos de diferentes personajes sobre Venezuela 'con ojos amorosos o críticos'".

El diario ABC digital de Paraguay hizo referencia a la amistad que Tomás Eloy tenía con el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, fallecido en el 2005. Asimismo, los diarios El Mundo , de España; El Mercurio , de Chile; El Comercio , de Perú; y El Nuevo Herald , de Miami también reflejaron la triste noticia.