CULTURA
Trailer

Las cinéphilas, el documental dedicado a los amantes del séptimo arte

En la ópera prima de María Álvarez se observa a jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días.

Afiche de Las cinéphilas.
Afiche de Las cinéphilas. | Cedoc

Las cinéphilas, es la ópera prima de la realizadora argentina María Álvarez. La película es una producción independiente que tuvo su premier mundial en el 19° BAFICI, donde obtuvo el Premio del público a la Mejor Película en la Competencia Oficial Argentina, seguida por una exitosa presentación los festivales de Locarno, Ourense, Tesalónica y Cali, entre otros.

La exhibición de Las cinéphilas es acompañada por una selección de cuatro títulos de autores internacionales que son mencionados por las cinéfilas que protagonizan el film.

Las cinéphilas son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las cinéphilas es un documental coral sobre mujeres jubiladas de distintos países que van al cine todos los días. Vengo viendo a estas señoras desde mis años de estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde con ellas. Allí estaban, y aún están, 'las cinéphilas'. Todos las vimos y las vemos siempre. Yo decidí filmarlas", explicó la directora.

Y agregó: "Cada una de ellas es una cara de un único personaje: mi propio futuro. El mayor reto fue construir un relato con cierta curva dramática sin una voz en off ni una historia concreta; ir llevando al espectador de 'cinéphila' en 'cinéphila', trenzando las historias, para conformar una especie de gran único personaje que dejase al descubierto el diálogo que existe entre la ficción y la vida. Más allá del amor por las películas, me interesaba el cine como lugar de contención de la soledad y el paso del tiempo. El cine como 'cita' que motiva a estas señoras muy mayores a vestirse y salir de sus casas para estar en un lugar a determinada hora. ¿Qué harían ellas si no hubiese salas de cine? No quería hacer un documental sobre películas. Las películas y el cine son dos cosas distintas. Y el cine es una (gran) excusa para contar otra cosa".

El estreno es el 31 de Mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín a las 19 hs y continúa hasta el 8 de Junio todos los días a las 19 hs.

"LAS CINEPHILAS” - Argentina - 2017 / DCP - 74 min | Trailer:

Créditos

Protagonistas: Lucía Aguirre, Norma Bárbaro, Estela Clavería, Paloma Diez-Picazo, Chelo Plaza Domínguez y Leopoldina Novoa

Más info: https://complejoteatral.gob.ar/ver/LAS-CINÉPHILAS