CULTURA
Una fiesta para los amantes del candombe

Las Llamadas vuelven a hacer vibrar Montevideo

El tradicional desfile afro americano, se lleva adelante desde anoche con cuarenta comparsas de negros y lubolos. La cita es por los barrios Sur y Palermo. Habrá un homenaje para la legendaria Lágrima Ríos.

0208llamadauruguay468
El tradicional desfile de Llamadas se celebra en los barrios Sur y Palermo de Montevideo. | www.aurora.com.uy

Montevideo – Con la impronta de la cultura afro americana, convertida en polo de atracción turística y cita ineludible de los amantes del candombe, el tradicional desfile de Llamadas dio comienzo anoche en las calles de la capital uruguaya. En medio de las celebraciones por el carnaval montevideano, el histórico recorrido de las cuerdas de tambores cuenta, por primera vez desde 1956, con el desfile distribuido en dos jornadas.

Allí, se dieron cita cuarenta comparsas de negros y lubolos –los blancos pintados de negros– que desfilarán entonces al son del tamboril, una tradición ancestral que cada año suma mayores adeptos. El centro de la escena serán las estrechas callecitas de los barrios Sur y Palermo –considerados como la cuna del tambor–, a unas pocas cuadras del centro de Montevideo.

Esas barriadas, justamente, fueron las que albergaron, en los siglos XVIII y XIX, a los primeros conventillos de esclavos africanos que arribaron a las costas montevideanas y que ahora se transformaron en una de las máximas expresiones populares uruguayas.

Mientras tanto, los balcones, azoteas y terrazas cotizaron en alza sus plazas de alquiler, ya que más de 50 mil espectadores colmaron las diminutas aceras para seguir de cerca a las distintas agrupaciones que volcaron sus tamboriles a la calle a partir de la noche del jueves y viernes.

De hecho, para el palco turístico, se agotaron dos semanas antes los más de 1.200 boletos que se pusieron a la venta y que fueron captados por decenas de argentinos, brasileños, chilenos, norteamericanos y europeos que quieren ver de cerca el evento.

Inclusive, además de las Llamadas, se puede asistir a un tour por el carnaval de Montevideo –el más extenso del mundo, porque se celebra de diciembre a febrero– y así presenciar los ensayos de las comparsas, el proceso de maquillaje y vestuario de los murgueros y hasta viajar “colgado del camión” junto a los músicos en el bus que los transporta por los distintos “tablados” (los clubes de barrio donde actúan, cada noche, las murgas charrúas).

Entre los conjuntos que dijeron presente en las Llamadas figuran Yambo Kenia, Tronar de Tambores, Erumbé, Sarabanda, C 10 80, Mi Morena y Triniboa, quienes competirán para obtener el primer premio del concurso que clasificará a las primeras 24 agrupaciones para la edición del próximo año. Además, se llevó a cabo un homenaje a la “dama del candombe”, la legendaria cantante Lágrima Ríos, quien falleció el 25 de diciembre pasado.