CULTURA
Cine argentino de antes

Las películas del mendocino que quiso crear un "Hollywood argentino" en 1940 pueden verse en Internet

Francisco Diumenjo fue uno de los precursores del cine, pero poco se conoce de él. Vea fragmentos de sus grabaciones de 1933.

default
default | Cedoc

En 1933, en Perú, el mendocino Francisco Diumenjo soñaba con crear un "Hollywood argentino", mientras rodaba Captura del bandolero Andrés Ramos, una película que se perdió en la historia y nunca llegó a ser exhibida aquí.

Lo mismo sucedió con todo su trabajo, condenado al ostracismo nacional, pero relevante en países como Perú y Ecuardor, donde "hay libros, sitios de Internet, revistas y tesis universitarias sobre su obra, que consta de más de una treintena de películas realizadas en la década del 30, según informa el sitio mendocino de noticias MDZ online.

Sin embargo, nunca es tarde para una premiere nacional y gracias a las nuevas tecnologías la obra de Diumenjo, todo un testimonio histórico, hoy puede disfrutarse en el mundo a través de YouTube.

Captura del bandolero Andrés Ramos, el film que usted puede ver en esta nota es, según indicaron sus restauradores al sitio mendocino, un "camino entre el documental y la ficción, que comenta y pone en escena la captura de Andrés Ramos, bandolero de carretera que operó en esos años en las inmediaciones de Ica y al que se le dedicó una canción criolla".